La crisis sanitaria que vive Cuba, con una "caótica situación" en la provincia de Matanzas, epicentro de la pandemia en la isla, refleja una triple crisis: de liderazgo, de modelo y de derechos humanos, señaló este sábado el Consejo para la Transición Democrática en una declaración.
La situación actual "es la expresión del colapso moral de un régimen capaz de reírse de las preocupaciones humanitarias de los cubanos", subrayó la organización, que preside el líder opositor cubano José Daniel Ferrer, coorninador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
La declaración subraya que lo más importante en este momento en la isla es el acceso de la población a un sistema de salud que responda a sus necesidades.
"Resulta un sinsentido cruel que muchos compatriotas no cuenten con los recursos necesarios y elementales para enfrentar con éxito la pandemia de la COVID-19, y que el gobierno impida que otros ayuden, y hasta persiga a quienes tratan de socorrer a los más necesitados", indica el texto, en referencia a la negativa del Estado cubano a aceptar la ayuda interna de los activistas de la sociedad civil, y de exiliados que han pedido la apertura de un canal humanitario.
El Consejo critica que el gobierno de la isla haya puesto sus escasos recursos en la producción nacional de candidatos vacunales que no han logrado parar el contagio en la isla, donde este sábado se reportan, por segundo día consecutivo, más de 6 mil nuevos casos de COVID19.
"El régimen se empeñó en la empresa costosa de producir vacunas, cuya efectividad no está bien demostrada, en vez de acudir a los mecanismos globales, como el de Covax, para atender con la mayor rapidez posible la expansión de una pandemia sobre la que tenía más control ideológico que real", afirma el texto.
La declaración también cuestiona "la errática política de cierre y apertura del país", que, a su juicio, ha provocado la crisis epidemiológica actual.
"Mercantilizar la seguridad sanitaria de una provincia con el dinero de 6,000 turistas rusos que llegan diariamente en 12 vuelos semanales, es el mismo tipo de deshumanización mostrada por Nicolae Ceausescu en Rumanía, cuando pagó su deuda con Occidente al costo de la muerte de miles de rumanos en su dura temporada invernal", indica el texto.
Según el Consejo, la negativa del régimen de La Habana a recibir ayuda del exterior solo puede traer como resultado "la combinación de una potencial hambruna con una crisis sanitaria en piloto automático".
El Consejo para la Transición Democrática culmina su declaración con una manifestación de apoyo al Gremio Médico Cubano Libre, y a la "campaña impulsada por cubanos que desde varias partes del mundo le piden al gobierno de Cuba, único responsable de esta crisis, la creación de un corredor humanitario para paliar las consecuencias de una situación de desastre auto infligido".