Ante el significativo aumento de la criminalidad en Cuba, residentes en varias provincias del territorio nacional alertaron a Martí Noticias sobre su preocupación por la situación con el vandalismo y el pésimo accionar policial.
Durante el fin de semana fue asesinado en Cienfuegos Isbel Luis Rivero, víctima de un apuñalamiento, denunció en una publicación en Facebook su esposa, Jessica Fraga, quien contó que el crimen ocurrió delante de ella.
En la Perla del Sur, Juan Alberto de la Nuez alertó sobre la crisis con la criminalidad en esa provincia. “En Juraguá hay un muerto por ir a defender que le estaban robando el ganado. Aquí, en Aguada de Pasajeros, a un joven negociante lo mataron por una motorina y una cadena de oro. La pérdida de valores es inmensa”, aseguró el opositor, que preside el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.
También en días recientes, en La Habana, un promotor cultural llamado Ismael Jaramillo sufrió un violento asalto en la esquina de las calles 23 y G, en el Vedado. Los asaltantes lo golpearon hasta darlo por muerto. Jaramillo tuvo que ser hospitalizado, así lo informó en Facebook Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM).
Annia Zamora Carmenate, desde Matanzas, contó sobre el aumento del vandalismo y el reciente asalto que sufrió un miembro de su familia en una finca, donde le fueron robados sus animales, además de recibir daños físicos.
“Acá, en mi pequeño poblado de Carlos Rojas, es a diario: hay asaltos de motorinas, hay robos en viviendas, hay golpizas a personas”, describió la activista.
El periodista independiente Guillermo del Sol destacó la situación en Santa Clara luego de la desarticulación de una red de sacrificio de ganado mayor que incluía a dirigentes de la empresa pecuaria, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera de Maleza.
También en la capital villaclareña fue asesinado durante el fin de semana el expelotero cubano Eliécer O’Connor, de 45 años de edad.
“Aquí, en Santa Clara, este fin de semana el vandalismo hizo mella, y el alcoholismo, porque las personas se infectan de alcohol para después, hasta con sus propios amigos, arremeter como bestias. Para nadie es un secreto aquí, en Cuba, que el control pecuario siempre ha sido altamente corruptivo. Allí usted encuentra un certificado, lo que usted quiera, con esas personas... de siempre”, enfatizó el comunicador.
Miguel Ángel López Herrera, quien reside en Guantánamo, explicó desde allí cómo el aumento de la criminalidad genera un clima de inseguridad entre la población.
“La inseguridad ciudadana aquí es muy grande. Aquí el nivel de violencia, de robo con violencia... esto es un descontrol total. Todo esto es el resultado de la decadencia social, del fracaso del sistema, de la perdida que en toda la sociedad ha traído consigo”, opinó el activista.
En Santiago de Cuba, Eldris González Pozo contó sobre el robo del teléfono celular de su hija, estudiante de 17 años de edad, en un ómnibus estatal.
“Tremenda tristeza me dio porque ahora está sin teléfono, y estaba llorando porque un teléfono aquí vale de 25 mil a 35 pesos”, advirtió el activista.
Desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el campesino Daniel Alfaro Frías concluyó que la policía no se ocupa por solucionar estos hechos.
“Nosotros, los campesinos, tenemos que sembrar para nosotros y para el bandido, porque lo que tú siembras te lo llevan. Siembras yuca y te la van a llevar, y si tienes aguacate y todo lo que tengas te lo llevan. El vandalismo está a la orden del día”, se quejó el agricultor.
Foro