La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha contabilizado un total de cinco crímenes machistas en la provincia de Ciego de Ávila en lo que va de año. El dato fue publicado en un reporte del diario local Invasor que reconoce el registro de los observatorios independientes de la sociedad civil sobre los feminicidios ocurridos en el país desde 2019.
“Cuando datos no oficiales hablan de medio centenar de asesinatos de mujeres en lo que va de 2023, la provincia de Ciego de Ávila tiene contabilizados cinco casos, según la FMC en el territorio”, indica el reporte, que se refiere a los crímenes con el término “femicidio”.
En medio del silencio oficial sobre la violencia machista, el periódico recoge los testimonios de Ana y Gertrudis, dos mujeres que recibieron decenas de puñaladas por partes de sus exparejas.
"Hechos similares continúan repitiéndose en Cuba… Decenas de mujeres son víctimas de este flagelo diariamente y sufren algún tipo de discriminación, acoso, hostigamiento o degradación por el hecho de ser mujeres, aunque no siempre tienen plena conciencia", señala el texto, en un giro al prolongado silencio que ha hecho la prensa estatal sobre el tema.
El reporte reconoce además varias de las principales denuncias de la sociedad civil cubana sobre el trato de las autoridades a las víctimas de violencia de género. De hecho, Odelsys Valcárcel, secretaria general de la FMC en el territorio, admitió que los agentes de la Policía no están preparados para atender las denuncias de las mujeres, “pues en no pocas ocasiones no encuentran el respaldo que merecen”.
Valcárcel defendió, además, la creación de un centro de acogida a las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo hasta que se determine su situación legal.
“Hay que insistir en la capacitación del personal que labora en sectores determinantes como educación, salud, la policía, los juristas y comunicadores, así como en la educación integral desde las edades tempranas, para combatir estereotipos de género. Ir a la raíz y cambiar los gérmenes de una cultura patriarcal no es cosa de un día, pero si imprescindible para salvar la esencia de lo que somos”, explicó.
En Cuba no existen órdenes de alejamiento para los agresores durante la tramitación de las denuncias. Los observatorios de Género Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba han hecho un llamado a las autoridades a establecer el estado de emergencia en el país, un mecanismo que contempla esta y otras iniciativas de protección a las víctimas.
En 2023, se han contabilizado 55 feminicidio en el paíss, una cifra que supera en casi una veintena a los 36 que se verificaron el año 2022. “Aunque ignoramos si este considerable crecimiento se debe a un aumento en los asesinatos por violencia machista o a un mayor alcance de nuestras redes como observatorios (y a la implementación de un formulario anónimo para denuncias) lo cierto es que esta cantidad de feminicidios representa una alerta grave que exige prestarle atención y la rápida ejecución de políticas públicas de prevención”, apunta el informe del primer semestre del año publicado por la revista Alas Tensas.
Aunque la mayoría de los asesinatos involucran a parejas y exparejas de las víctimas, el texto señala que los crímenes por razones de género “ocurren más allá de la esfera privada, y en este semestre se han verificado 2 feminicidios familiares, 4 sociales y uno sexual. Hay que destacar que se contabilizó un transfeminicidio que incluimos en la categoría de feminicidio de pareja o expareja”, apuntan.
En lo que va de año, hay al reportes de feminicidios en todas las provincias del país, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, siendo La Habana el territorio donde se han registrado más casos hasta el momento.
Tras los múltiples reclamos por parte de la sociedad civil y de activistas feministas, la FMC lanzó a inicios de junio pasado el Observatorio sobre la Igualdad de Género, que no recoge en ninguno de sus informes publicados el término feminicidio.
De hecho, el observatorio estatal sólo cuenta los casos en los que el agresor tiene una sentencia firme. “Esta metodología se revela obsoleta e insuficiente para afrontar la contabilización de feminicidios y analizar la violencia machista de manera global, así como para atender a los principios de justicia, reparación y prevención”, ha señaladoal respecto Alas Tensas.
Foro