Sonia Álvarez y Saylí Navarro, esposa e hija del opositor y prisionero político Félix Navarro, permanecieron detenidas el domingo en la unidad policial del municipio Perico, donde residen, en la provincia Matanzas.
La activista Ania Zamora denunció a Radio Martí el arresto de las dos Damas de Blanco.
"Al llegar a la vía pública, había una patrulla, ellas salieron caminado y se dieron cuenta que las estaban grabando con una cámara y, a los pocos instantes fueron detenidas y llevadas a la unidad de la policía en ese mismo municipio”, explicó la también Dama de Blanco.
Álvarez y Navarro permanecieron detenidas por más de siete horas, “sin agua, sin alimentación, sin nada”, indicó Zamora, quien además calificó de “cruel e inhumana la represión que hay con las Damas de Blanco.”
“Nosotras, las Damas de Blanco, salimos a la calle para llegar a misa y exigir la libertad de nuestros presos políticos. Sonia es la esposa del preso de conciencia Félix Navarro y Saylí es su hija”.
El juicio celebrado el pasado mes de enero a Félix Navarro, opositor de larga data, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y prisionero político y de conciencia durante la Primavera Negra de Cuba en 2003, y su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, quedó concluso para sentencia y la fiscalía ratificó su petición de 15 y 11 años de privación de libertad respectivamente.
Ambos fueron detenidos días después de las protestas populares del 11 de julio de 2021, cuando acompañaban a la estación de la policía a familiares de manifestantes desaparecidos con el propósito de conocer su paradero.
Navarro, de 68 años y serios problemas de salud, enfermó de Covid-19 tras haber realizado una prolongada huelga de hambre exigiendo su liberación. El gobierno de los Estados Unidos ha denunciado su “injusta detención” y exigido su libertad en numerosas oportunidades.