Este domingo salió a la luz pública la muerte bajo custodia del estado del preso de 33 años Sandy Fernández Ortiz, presuntamente por una deficiente atención médica a una sepsis generalizada que desarrolló.
“Estaba afeitándose, despedazó una verruga que tenía producto a está cortada que él se dio y adquirió una infección, una sepsis generalizada, y no hubo una asistencia médica oportuna ni adecuada”, denunció desde el poblado santiaguero del Cristo el activista de la Alianza Democrática Oriental José Antonio López Piña.
"Se dedicaba a comprar frutas como zapote (mamey), mango y otros productos cosechados y los vendía en los mercados de Santiago de Cuba. Fue amenazado en varias ocasiones por el jefe de sector y el jefe de la policía del poblado del Cristo con que lo iban a encarcelar porque no estaba vinculado a las labores agrícolas", señaló López Piña.
Fernández Ortiz, originario de El Cristo, cumplía dos años de privación de libertad en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, bajo la Ley de peligrosidad social predelictiva.
La organización Cuban Prisiones Defenders ha afirmado que las cárceles de Cuba albergan alrededor de 11,000 personas por cargos denominados en el Código Penal como predelictivos, es decir, sin delito.