El Centro por una Cuba Libre (CCL) acusó al régimen cubano de crear una “cortina de humo”, sobre las recientes evidencias de que cubanos estarían combatiendo a favor de Rusia en la guerra de Ucrania.
La organización con sede en Washington D.C. señaló en un comunicado que “el régimen de La Habana, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, acaba de lanzar una cortina de humo sobre estos hechos afirmando que una red de traficantes de personas han llevado a estos cubanos a la guerra de Ucrania”.
El grupo del exilio cubano cita además las palabras del ex oficial de contrainteligencia norteamericano Chris Simmons, quien en entrevista concedida a la emisora pública de EEUU, NPR, aseguró que Cuba practica este y otros tipos de colaboración con Rusia desde hace sesenta años.
“Creo que la explicación fácil y breve es que los atraparon, una vez más. Esta es sólo la última de una larga serie de empresas criminales dirigidas por el gobierno cubano. Y cada vez que los atrapan, históricamente, su primer acto es negarlo y luego encarcelar a algunas personas como prueba de que no tenían conocimiento […] Este tipo de esfuerzo ha estado ocurriendo durante aproximadamente 60 años, comenzando con el apoyo terrorista y luego sirviendo como representantes de los esfuerzos de inteligencia en nombre de Rusia y otros, el tráfico de drogas. Entonces es simplemente una empresa criminal institucionalizada por parte del gobierno de La Habana”, apuntó Simmons.
John Suárez, director Ejecutivo del CCL, señaló al respecto: “Esto nos recuerda al caso de Ochoa, cuando el régimen de La Habana tenía infiltrada en el Pentágono a Ana Belén Montes, y para confundir a las autoridades de Estados Unidos que contaban con las pruebas de la participación del castrismo en el tráfico de drogas, fusilaron a un grupo de militares después de un juicio sumario, para ocultar que estas eran órdenes directas desde el propio Fidel Castro”, afirmó.
El comunicado concluye denunciando ante la opinión pública internacional “y especialmente ante la administración Biden estos hechos y pide ayuda para los jóvenes cubanos embarcados en esta trampa y cuyas vidas corren peligro”.
La Habana anunció el jueves que había procedido con el arresto de al menos 17 personas implicadas en la red de reclutamiento de Rusia para la invasión a Ucrania, de la que había informado el lunes el Ministerio de Interior de Cuba.
Por su parte, el Kremlin dijo que los informes sobre el reclutamiento de cubanos son falsos.
El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa, no descartó que los ciudadanos cubanos puedan “autoorganizarse en salas de chat” para ayudar a la Federación Rusa.
Foro