El activista Adrián Rubio Santos uno de los huelguistas de San Isidro, fue detenido este jueves por segunda vez en lo que va de semana, pocas horas después de anunciar que le había sido retirada la vigilancia policial, que por más de 10 días le impidió salir de su vivienda, en el Cotorro, La Habana.
Rubio Santos, de 18 años, quien antes de sumarse a la protesta en San isidro se había negado a ser reclutado al servicio militar, fue interceptado en la mañana de este jueves por un agente policial cuando salía de su vivienda para tramitar su carnet de identidad, según dijo a Radio Martí su madre, la señora Isbel Santos.
El documento de identificación del joven se había quedado en la casona de Damas 955, sede del MSI, tras la redada policial que desalojó a los huelguistas el pasado 26 de noviembre, explicó Santos.
El activista fue detenido a pesar de que, supuestamente, ya no tenía vigilancia policial. "En casa de un vecino estaba el represor escondido, y en la esquina, al doblar, estaba la patrulla, que no estaba visible", señaló la madre de Rubio Santos.
"Lo montaron en la patrulla y se lo llevaron de nuevo", dijo la mujer, que en menosd e una semana ha tenido que presenciar dos detenciones arbitrarias contra su hijo.
Otros miembros del MSI han reportado la suspensión de la vigilancia policial frente a sus viviendas, pero en un día en el que han prometido acudir al santuario de El Rincón durante la celebración de San Lázaro la situación podría cambiar.
La curadora de arte y activista Anamely Ramos compartió en Facebook fotos de su peregrinación al santuario.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)