“Los contenedores con la ayuda humanitaria recogida por miles de cubanos en la diáspora han llegado a Cuba”, dijo a Radio Martí Rosa María Payá, directora de la organización Cuba Decide.
La ayuda es para las familias más afectadas por la crisis de la escasez de alimentos en la isla, dijo Payá, y será distribuida por Iglesias que cooperan con este esfuerzo.
Toda la ayuda recogida está en el terminal de contenedores del puerto del Mariel y se está esperando que la autoridades aduaneras entreguen los suministros a las Iglesias que se ocuparán de repartirlos.
"Esperamos que la Aduana General de la República y su jefe, Nelson Cordovés Reyes", cumplan con su obligación legal de entregar los contenedores a las Iglesias, que son las dueñas legales de esta carga, subrayó Payá.
Este esfuerzo humanitario ha sido gracias a Cuba Decide, Solidaridad entre Hermanos y la Fundación para la Democracia Panamericana.
El acopio de donativos se hizo en Miami en el mes de mayo, y mas de 15,000 familias en Cuba han solicitado ser ayudados.
Entre los productos hay mascarillas, jabón, desinfectantes, acetaminofen, pañales, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, entre otros.
Diario de Cuba informa que Cordovés Reyes dijo en Twitter que a pesar de las nuevas condiciones de confinamiento decretadas en La Habana debido al repunte de casos de Covid-19, "se mantienen los despachos de las cargas no comerciales de personas naturales en todo el país y en la capital para las personas que viven en ella”.