En Ecuador, la Corte Constitucional ha dado un importante paso al reconocer, durante la pasada semana, “el derecho fundamental a un recurso efectivo ante violaciones de derechos humanos” en momentos en los que, dado el estado de emergencia declarado en el país a causa del COVID-19, se suspenden muchas de las garantías ciudadanas.
En artículo publicado en Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de dicha organización, ha resaltado esta nueva decisión como un logro constitucional, después de que el Consejo de Judicatura tomara lo que consideró como “decisiones inconsistentes del órgano que regula la función judicial que obstaculizaron la efectiva protección de derechos”, subrayó Vivanco.
Más adelante, recalcó que “incluso en una situación de emergencia, hay algunos derechos que nunca pueden suspenderse. Entre estos derechos se incluye la obligación de brindar un recurso efectivo, incluso a través de la justicia, ante violaciones de derechos humanos”.
Después de que Lenín Moreno, presidente de Ecuador declaró el estado de emergencia a través de un decreto ejecutivo para enfrentar el azote de COVID-19, el Consejo de la Judicatura cerró la mayoría de sus unidades judiciales, varias organizaciones de derechos humanos del país “presentaron dos recursos de inconstitucionalidad sobre esta resolución, que todavía no han sido resueltas”, afirma el director de la División para las Américas de H. R. W.
“Esta no es una cuestión meramente retórica”, enfatiza José Miguel Vivanco. “El acceso a la justicia en épocas de emergencia es necesario para que Ecuador cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos y proteja de manera efectiva a su población”.
(Nota redactada a partir de información de Human Rights Watch)