Estados Unidos agregó a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa, asegura un comunicado divulgado este viernes por el Departamento de Estado.
Este año Cuba fue añadida a la denominada Lista Especial de Vigilancia, junto a Nicaragua, Nigeria y Sudán. En esta categoría también figuran países como Rusia y Uzbekistán.
Asimismo el Departamento de Estado designó a Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como Países de Preocupación Particular en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 por haberse involucrado o tolerado "violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa".
“Estas designaciones subrayan el compromiso de los Estados Unidos de proteger a aquellos que buscan ejercer su libertad de religión o creencias. Creemos que todos, en todas partes, en todo momento, deberían tener derecho a vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia. Continuaremos enfrentando a las entidades estatales y no estatales que buscan infringir esos derechos fundamentales y garantizando que rindan cuentas por sus acciones”, asegura el comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha criticado en reiteradas ocasiones la naturaleza totalitaria del régimen cubano que comete violaciones a las libertades religiosas.