El Departamento de Estado de los Estados Unidos dedicó este martes su campaña #PresosPorQué? a las gemelas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, de 22 años, detenidas por participar en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio en Cuba.
Esta campaña tiene como propósito hacer visible ante el mundo a los prisioneros que llenan las cárceles de Cuba por el simple hecho de “pensar diferente” y atreverse a decirlo. Con ella, el Departamento de Estado de EEUU busca sensibilizar a la opinión pública mundial.
“Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac”, dice el encabezamiento del tuit publicado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, “hermanas detenidas por decir lo que piensan. En vez de permitir la libertad de expresión, el gobierno cubano silencia a quienes levantan su voz desde la cárcel”.
“Las hermanas fueron encarceladas el 15 de julio en la prisión de mujeres Guamajal de Villa Clara. Se las acusa de desacato, vandalismo, propagación de epidemias y desorden público. Sus verdaderas acciones: manifestar su descontento con la situación médica y económica de la isla”, señala el texto.
A las hermanas Rodríguez Isaac no se les conocen antecedentes penales ni vinculación con ningún grupo opositor o de activistas de la sociedad civil; su actuación fue espontánea y motivada por la dura realidad que padecen los cubanos diariamente, concluye el texto.