"En vez de permitir la libertad de prensa, el gobierno cubano silencia a los periodistas con penas de prisión", señaló este lunes el Departamento de Estado de EEUU en su campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), en la que destaca el caso del comunicador independiente Esteban Rodríguez.
La Embajada estadounidense en Cuba publicó una ficha en su cuenta de Twitter en la que denuncia el encarcelamiento de Rodríguez, detenido el pasado 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana.
La sede diplomática recuerda que el periodista independiente y asesor jurídico del Partido del Pueblo (PDP) fue acusado recientemente de "desorden público" y resistencia".
Rodríguez se recupera por segunda vez del COVID-19, que contrajo en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, donde permanece encarcelado a la espera de juicio.
El colaborador de la plataforma digital ADNCuba fue reconocido recientemente por Amnistía Internacional como preso de conciencia.
"La libertad de prensa fortalece a la sociedad civil y el acceso a la información; ¡no debe ser reprimida", subraya el mensaje publicado en Twitter por la Embajada de EEUU en La Habana.
La campaña emprendida por el gobierno estadounidense el pasado 7 de septiembre, y que se extenderá hasta el 24 del mismo mes, busca dar visibilidad a los presos políticos cubanos a través de los foros digitales del Departamento de Estado.