La Guardia Costera de EEUU (USCG) devolvió este domingo a 20 migrantes cubanos a Bahamas tras rescatarlos el pasado martes en el islote de Dog Rocks, informó en Twitter el Séptimo Distrito de la agencia federal.
"No se lancen al mar", insistió la Guardia Costera, que en cada uno de sus informes hace un llamado a los migrantes a utilizar vías seguras para llegar a Estados Unidos.
Los 20 cubanos podrían ser devueltos muy pronto a la isla por las autoridades bahamenses, siguiendo el protocolo establecido en estos casos.
El viernes, la prensa oficial cubana reprodujo un informe del Ministerio del Interior (Minint) sobre el retorno al país por vía aérea de 12 migrantes irregulares procedentes de Bahamas, "en la décimo segunda operación de este tipo" en 2023.
En lo que va de año, 558 cubanos han sido retornados a la isla desde el país vecino, señaló el Minint.
Según el informe, un total de 3.280 migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba por autoridades de la región en este período, de los que 2.383 fueron retornados desde Estados Unidos en 37 operaciones de devolución.
A pesar de la advertencia de las autoridades estadounidenses de que los migrantes interceptados en su intento de entrada irregular al país serán repatriados a su lugar de origen y no podrán optar por beneficios migratorios como el parole humanitario, los cubanos siguen lanzándose al mar.
En marzo, un total de 6.817 cubanos llegaron a las fronteras estadounidenses; la mayoría (4.501) fueron detectados por agentes del sector de Miami, dijo la semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Foro