El pastor apostólico Alaín Toledano, quien preside el ministerio Sendas de Justicia, fue citado este miércoles por el primer teniente Asiel Estévez Frómeta, jefe de la unidad de la policía del Micro Tres, en Santiago de Cuba.
"La citación era prácticamente un chiste. Él me cita para preguntarme cuáles son mis ideas con respecto a la revolución. Siempre le dije que nunca he ocultado mis ideas ni mi manera de pensar".
El martes inició en Las Tunas un congreso llamado "Ministerio Viento Recio" al que Toledano asistió como conferencista. "La Seguridad del Estado, viendo mi foto y el anuncio, elaboró la estrategia de tratar de coaccionarme para que yo no estuviera".
"Nosotros decidimos ir. Estuve predicando en la noche y regresé en la madrugada a Santiago de Cuba", explicó el pastor.
Este es el interrogatorio número 12 a Toledano en los últimos cinco meses por sus actividades religiosas en la ciudad oriental. El pastor enfrenta, además, la posibilidad de un proceso judicial debido a que está siendo investigado por el delito de "desobediencia".
"Ellos tienen un programa de acoso contra pastores. Yo no tengo ningún tipo de duda. Su intención es cumplir lo que me dijo en el 2016 el jefe de la policía de Santiago de Cuba, que me iban a acusar, que me iban a procesar, y que me iban a llevar preso.
Recientemente, el Secretario Adjunto de Estado interino para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, el diplomático Michael Kozak destacó en su cuenta Twitter el esfuerzo de líderes religiosos como el pastor Alaín Toledano, para frustrar las tácticas represivas del régimen contra la libertad religiosa.