El total de cubanos deportados a la isla aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.
El grupo más grande de ciudadanos cubanos deportados en un solo vuelo a la isla en los últimos años ocurrió el 30 de agosto cuando 120 personas fueron llevadas de vuelta a La Habana en un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE.
Las repatriaciones a la isla se realizan de acuerdo a una Declaración conjunta firmada por la Administración del presidente de Barack Obama y el gobierno cubano el 12 de enero de 2017, mismo día en que fue derogada la política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense conocida como "pies secos/pies mojados".
En este acuerdo la parte cubana se comprometió a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos con orden de deportación, tal como ha hecho con los migrantes interceptados en el mar.
La administración de Donald Trump tiene las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas. Durante los dos períodos presidenciales de Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.
Las cifras generales
La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE anunció en un comunicado el arresto de 143,000 extranjeros y la deportación de más de 267,000 extranjeros en el periodo fiscal 2019.
El número de individuos capturados o encontrados inadmisibles en la frontera a nivel nacional aumentó un 68% en comparación con el año fiscal pasado, mientras el número de arrestados por ICE disminuyó casi un 10% en comparación con el año fiscal 2018, apunta el informe de ICE.
“No cabe la menor duda que la crisis en la frontera y la falta de disposición de las agencias del orden público locales para trabajar con ICE han dificultado aún más la misión de control migratorio de ICE en el interior del país", dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Matthew T. Albence.
El funcionario mencionó que la situación en la frontera con México ha impactado a casi todos los aspectos de las operaciones de la agencia, incluyendo el control migratorio, la capacidad de los centros de detención, el transporte, las remociones, el personal y los gastos en general.