Cientos de cubanos se reunieron este sábado en diferentes ciudades del mundo para expresar su apoyo al Movimiento San Isidro, condenar la violencia contra los artistas cubanos y demás opositores que en las últimas semanas han sido arrestados, acosados o condenados.
"...no nos conocemos, pero nos necesitamos..."
En Roma, un nutrido grupo de cubanos e italianos se dieron cita para expresar su solidaridad con los artistas cubanos del Movimiento San Isidro, condenar las violaciones a los derechos humanos en la Isla. Los manifestantes pidieron la libertad de la artista Tania Bruguera, quien fue detenida en la noche del viernes y liberada horas mas tarde.
Los participantes se cubrían con la bandera nacional y llevaban carteles en español e italiano. En uno de ellos se podía leer: “Cubanos, no nos conocemos, pero nos necesitamos para derrocar a la tiranía” o "Todos somo San Isidro", "Abajo la dictadura", "No más médicos esclavos", "Viva Cuba Libre, el Cambio es Ya".
Intervinieron en el acto varios de los cubanos residentes en Italia, evocando sus razones en los dos idiomas; también se leyeron poemas y se escucharon canciones de artistas.
La manifestación de este sábado se realizó en la intersección de la Via delle Terme Deciane y la Plaza Santa Prisca. Para el 10 de diciembre, los cubanos en Italia tienen planificado ir a protestas frente al parlamento italiano.
En Berlin, a las 2 de la tarde, junto a los restos del Muro de Berlín
En la capital alemana se realizó una Parada Artística en solidaridad con el Movimiento San Isidro en Potsdamer, junto a los restos del Muro de Berlín.
La cineasta exiliada, María Ares Marrero, una de las organizadoras del evento había manifestado en su cuenta de Facebook, previo al encuentro, que se reunían “para cantar, decir poesías, compartir, intercambiar todos esos trozos de Cuba que trajimos en nuestras maletas, que usamos día a día, para hablar en nuestra lengua, decir aforismos de Martí en la lengua de Goethe, recitar a Rilke en español, y hablar de cómo ser mejores seres humanos, para que el mundo sea un sitio mejor…. Para decirle no al miedo. Para aprender cómo se vive sin él”.
En la velada, que duró varias horas, los participantes leyeron poemas y entonaron canciones.