Protestas de grupos espontáneos de personas portando carteles con el lema “Las Calles son del Pueblo” se han estado dando en diferentes lugares a lo largo de toda la isla como muestras de apoyo a los jóvenes artistas independientes del Movimiento San Isidro, según da a conocer en un comunicado de prensa la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Hasta el momento, en La Habana se han reportado al menos tres zonas donde se han producido estas manifestaciones, que también han ocurrido en otras partes de la isla como Guantánamo, Baracoa, Camagüey, Ciego de Ávila, Placetas, Pinar del Río, Holguín y Santa Clara, donde "grupos de personas han salido a protestar portando pancartas con el mismo lema", refirió la organización.
Por otra parte, organizaciones opositoras y activistas se han unido para lanzar un llamado en forma de Manifiesto a todos los cubanos para que salgan a las calles portando también carteles con la consigna “Las Calles son del Pueblo”, exhortándolos a seguir el ejemplo de los miembros del Movimiento San Isidro.
Titulado “Tiempos de Cambio se Viven en Cuba”, el Manifiesto está dirigido a todos los cubanos, tanto de dentro como de fuera de la isla, reconociéndolos a todos como "partes de una misma patria, heridos por las mismas razones y unidos por un mismo deseo de libertad" y se hace eco de la “chispa que en días recientes encendió el Movimiento San Isidro”, asegurando que esa chispa de libertad “continúa prendida”.
El documento cuenta con 265 firmas en total, entre las que se encuentran la del exprisionero político y coordinador del Movimiento Libertad y Democracia, Ángel Moya Acosta; Jorge Olivera Castillo, periodista independiente, escritor y exprisionero político del Grupo de los 75; la economista Marta Beatriz Roque Cabello, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios; el líder de UNPACU José Daniel Ferrer García; Iván Hernández Carrillo, por la Asociación Sindical Independiente de Cuba, y Félix Navarro Rodríguez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, entre otros.
A continuación, el texto completo del manifiesto.
Tiempos de Cambio se Viven Cuba
Tiempos de cambio se viven en Cuba, los cubanos a lo largo y ancho de la isla están atentos a todo lo que ocurre, la chispa que en días pasados encendió el Movimiento de San Isidro continúa prendida.
El pueblo se ha convencido de que es hora de ser libres, que llegó en momento de dejar de sufrir, son más de 60 años de tortura y dolor. Cuba le pertenece a los cubanos, no a los dictadores. El tiempo de recuperar nuestra dignidad ha llegado, este aire libertados que un grupo de valientes jóvenes habaneros esparcieron te invitamos a respirarlo y a comprender que “Las Calles son del Pueblo”, no de los dictadores precisamente. Ahí es donde hay que protestar, reclamar, exigir nuestros derechos de que acabe la miseria, el dolor de todos los cubanos que desde la distancia anhelan regresar y fundirse en fuerte abrazo con los de dentro, porque cubanos en cualquier lugar del planeta pertenecen a un solo pueblo, ese que sufre, que espera ser de una vez y por todas libre.
Todo esto se logra solo con el fin de la dictadura de los Castro. Tomemos las calles, empujemos duro, enfoquemos nuestro objetivo en el momento que se acerca y nos vemos allí en el futuro soñado.
¡Las Calles Son del Pueblo y Cuba También!!!