La crisis con el agua en Santa Clara no es por la sequía, ni los embalses vacíos; el problema está en la ineficiencia del gobierno local que por años no ha restaurado las instalaciones hidráulicas, ni las tuberías, dijeron residentes en esa ciudad a Radio Televisión Martí.
Los embalses que suministran a la capital provincial están llenos, pero los conductos que la traen "son muy viejos, están rotos, y la mayoría del líquido se derrama en las calles", dijo el activista Yoel Bravo López.
El agua "se va por los salideros y apenas llega a las viviendas". Y en los lugares altos por lo general "no entra", explicó el activista.
Residente en el barrio de El Condado, Daily Rodríguez, ama de casa y madre de una menor, dijo que es "terrible" lo que están pasando todos para mantener la higiene, pues hay pocos recipientes para almacenar el agua que "entra cada cuatro o cinco días" a su barrio.
"La gente tiene que acopiarla en lo que encuentren", afirmó.
Hasta ahora, muchos han estado abasteciéndose del agua de los pozos particulares que han hecho los vecinos, pero esa alternativa se ha complicado en el último año por el COVID-19.
"Hay muchos dueños que no permiten usar sus pozos a los demás", explicó.
En otras zonas, ubicadas en lugares elevados, a veces pasan hasta 15 días sin que llegue el preciado líquido, “así que te podrás imaginar lo difícil que es todo", agregó Rodríguez.
El agua que circula por las redes hidráulicas deterioradas se mezcla con la que corre por las tuberías del alcantarillado antes de llegar a las casas, de ahí el peligro de contraer enfermedades, alertó Bravo.
Yoel Espinosa Medrano, quien mantiene una cafetería por cuenta propia, calificó de crítica la situación, “que no es nueva", dijo, y aseguró que por años la han tenido que soportar.
"Para nadie es un secreto que las instalaciones hidráulicas son muy viejas, nunca se han restaurado, están rotas, y solo el gobierno puede arreglarlas", subrayó.
La gente no tiene más alternativa que "almacenar el agua en lo que pueda, pero eso trae otro problema, y es la proliferación de focos del mosquito Aedes Aegypti", apuntó Espinosa.
"En estos momentos, en medio de la crisis con el coronavirus, nos preguntamos que pasará si prolifera el dengue", alertó.
Las afectaciones no ocurren solo en los barrios y repartos, también falta el agua en los policlínicos, dijeron los consultados.
"Cuando eso ocurre cierran los servicios de atención a la población y la gente no puede ser atendida por los especialistas, ni recibe los servicios que tenían previstos para ese día", dijo Espinosa.
Hasta ahora, donde único no se han presentado carencias de agua es en los hospitales, agregó.
El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, reconoció recientemente la compleja situación, y dijo en una reunión del Consejo de Ministros que en la provincia más de 25 mil personas se abastecen de agua mensualmente con el uso de pipas.
Espinosa recordó que eso ha ocurrido por años, y siempre las autoridades suelen responder lo mismo: “dicen que se está analizando el problema, pero nunca hay una solución”, concluyó.
El periódico local Vanguardia calificó este jueves de complejo el panorama epidemiológico en la provincia, donde las autoridades de Salud Pública reportaron 18 casos de coronavirus, 14 de ellos en Santa Clara. Se espera el incremento de contagios, agregó el diario estatal.
Al mismo tiempo, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, indicó a sus homólogos de los 13 municipios fortalecer las pesquisas del fin de semana, y convocó a jornadas de higienización en centros de trabajo, poblados y ciudades.