El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el jueves la recompensa de 10 millones de dólares que ofrece su gobierno por información sobre dos exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez.
"Hoy, Estados Unidos está tomando medidas para llevar ante la justicia a los ex miembros de las FARC involucrados en el tráfico internacional de narcóticos. El pueblo colombiano merece un acuerdo de paz duradero con los ex miembros de las FARC que respetan el estado de derecho y se comprometen a la reintegración pacífica en la sociedad".
Jesús Santrich e Iván Márquez abandonaron el acuerdo de paz firmado en 2016 y desde entonces su paradero es desconocido.
El Departamento de Estado a través de un comunicado de prensa indicó que estos prófugos de la justicia "tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales".
El 26 de marzo, ambos guerrilleros fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos de narcoterrorismo, narcotráfico y corrupción, entre otros cargos.
Pompeo también expresó que el gobierno americano continuará sus esfuerzos de "intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas de orden público de Estados Unidos y Colombia".
El documento también hace referencia a la preocupación que representa Nicolás Maduro en la región, ya que "está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia".
Las recompensas que ofrece el gobierno de Estados Unidos se hacen "bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado".
El comunicado concluye indicando que "el Departamento ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones".
{Artículo redactado por Vanessa Cardona con información del comunicado del Departamento de Estado}