Opositores y activistas cubanos elogiaron el informe anual sobre derechos humanos presentado el martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El reporte reconoce que Cuba es un Estado autoritario, con un sistema de partido único que viola los derechos humanos de forma sistemática, y que la impunidad en Cuba es generalizada.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, calificó de muy completo, abarcador y exhaustivo el reporte.
"Recoge de una manera muy precisa lo que han sido las principales y graves violaciones a los derechos humanos en Cuba durante los últimos meses. Graves violaciones a la libertad de expresión, de reunión, de asociación, detenciones arbitrarias, ejecuciones arbitrarias, golpizas, torturas, acoso de todo tipo contra la sociedad civil independiente y contra el pueblo en general", declaró a Radio Televisión Martí el opositor en huelga de hambre junto a otros activistas desde el 20 de marzo.
Para el exprisionero del Grupo de los 75, que ahora recurre a esta acción extrema para exigir al régimen el fin de las violentas detenciones y del cerco policial que impide la entrada de personas que reciben alimentos y atención médica en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba, el reporte del Departamento de Estado "es una muestra de lo grave que van las cosas en materia de derechos humanos" en Cuba.
Por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa coincidió con Ferrer al calificar el reporte como exhaustivo y demoledor.
A su juicio el documento "repasa una serie importante de derechos violados con dos perspectivas muy importantes, primero se basa en la propia Constitución cubana, la propia ley cubana, para describir con detalle las violaciones de los derechos humanos en un período bastante extenso por cierto, porque toca desde los últimos acontecimientos relacionados con los artistas, los activistas sobretodo culturales, hasta lanzándolo atrás en el tiempo, la negativa y la represalia tomada contra ciudadanos cubanos que intentaron presentarse al proceso electoral".
En opinión del portavoz Partido Arco Progresista y coordinador Plataforma Nuevo País, el otro ángulo clave es "que se hace irrefutable porque van nombrando, no sólo activistas, bien conocidos por su labor, líderes importantes en su espacio y también de líderes nacionales en el ámbito político, sino que menciona a aquellos que comúnmente en muchos informes de derechos humanos suelen olvidar: ciudadanos aislados a quienes les expulsan de sus centros laborales, les niegan acceso y una buena atención por ejemplo en cárceles y prisiones, o sufren otro tipo de violaciones que no suelen ser compiladas en muchos informes de derechos humanos".
Para este historiador nacido en 1962, con este informe el gobierno norteamericano "cumple una de sus prioridades, que es la de enfocar y reenfocar la importancia que adquieren los derechos humanos, las libertades fundamentales en la política de la nueva presidencia de Biden en los Estados Unidos".
"Veremos cuál es la reacción, ya las podemos intuir, del gobierno cubano frente a este exhaustivo y demoledor informe", declaró Cuesta Morúa.
Para la destacada periodista independiente Camila Acosta, el informe guarda una importancia mayor porque no sólo denuncia la situación en la isla sino que puede convertirse en referencia para sentar las pautas de la política hacia Cuba de la nueva administración y de otros países que tomen nota de estos graves señalamientos.
"Qué bueno que el Departamento de Estado esté al tanto de todo lo que está sucediendo acá en Cuba y sobre todo en el contexto del último año, por ejemplo, que se ha agravado la situación de derechos humanos, pero también la situación del pueblo cubano en general, tanto por la crisis, por el COVID-19 como por la situación económica. Lo bueno sería visibilizar, extender más este informe y que otros países también se sumen a reconocer al menos que en Cuba existe una dictadura, que en Cuba se violan los derechos humanos", dijo la reportera en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Acosta, Graduada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de La Habana, opina que es importante la administración actual de los Estados Unidos "tenga presente o en cuenta este informe a la hora de determinar su actuación o su proceder".
"Ahora, por ejemplo, que se habla mucho de que la administración Biden es probable que vuelva a la política de Obama. Por supuesto la política de Obama no resolvió nada, lo único que hizo fue dar un espaldarazo al régimen cubano y la oposición se vio obviada, abandonada. Y si van a tratar con el régimen cubano, con quienes primero tienen que dialogar e intercambiar, es con la oposición y con la sociedad civil. Conocer primero qué es lo que piensan, qué es lo que opinan ellos sobre la situación actual o cómo se debería proceder. Porque con la dictadura lo único que van a lograr es darles un respiro, que fue lo que hicieron cuando la época de Obama... fortalecerla", opinó la periodista.
[Con entrevistas realizadas por Yolanda Huerga para Radio Martí]