La Dama de Blanco Catalina Cano Vergara murió en horas de la tarde del domingo en Miami. Luego de sufrir una fractura de cadera, su salud se fue deteriorando hasta su fallecimiento. Tenía 92 años de edad.
Cano Vergara nació en Camajuaní, Las Villas, el 9 de marzo de 1928. Se graduó de maestra en la Normal de La Habana, donde residía desde los 5 años de edad.
Impartió clases de Física y Química, primero en la enseñanza secundaria y luego en los cursos para trabajadores.
Cuando su sobrino, el Dr. Marcelo Cano, comenzó a hacer oposición, ella fue su mayor apoyo. En marzo de 2003, tras el apresamiento de Marcelo, se unió a las Damas de Blanco y participó activamente en el movimiento femenino pese a las amenazas que recibió por parte de la Seguridad del Estado, y de algunos vecinos que trataron de intimidarla.
El médico Marcelo Cano fue condenado a 18 años de prisión durante la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra de Cuba. En esos momentos fungía como coordinador del Colegio Médico Independiente.
Catalina salió al exilio en agosto de 2010 junto a Marcelo y otros de sus familiares rumbo a España, y luego, en febrero del 2013 viajaron a Estados Unidos.