La presa política Aymara Nieto Muñoz confirmó el martes a través de una breve llamada telefónica, que lleva cuatro meses en celda de castigo, en la prisión conocida por Betica, en Las Tunas.
Su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí, dijo a Radio Televisión Martí que no sabían de Nieto Muñoz desde hace dos meses, porque al llevarla al castigo le suprimieron la comunicación telefónica semanal, como hacen usualmente con el resto de las reclusas.
Asegura que solo pudo hablar con ella "tres minutos" y aunque le dijo que se siente bien no cree que así sea. "Nadie dentro de una celda de castigo por varios meses puede tener buena salud”, recalcó.
Boris Reñí recordó que en la isla los presos en áreas de castigo, "celdas tapiadas", apenas reciben el sol y tienen poca luz, y eso "acarrea daños a las personas".
Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de atentado, daño y desacato.
Ambas organizaciones han sostenido que es inocente, y que la sanción en su contra es un castigo por sus ideas políticas y su activismo.
En marzo pasado, luego de un motín en la cárcel de mujeres del "Guatao", en La Habana, donde cumplía la sentencia, fue trasladada sin previo aviso a una prisión de mujeres en Las Tunas.
La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en ese lugar, entre ellas impedir que otras personas le hagan llegar alimentos y otros enseres que, por las prohibiciones de viaje establecidas en el país por el coronavirus, no pueden llevar sus familiares desde La Habana.
En las redes sociales, activistas de derechos humanos se han pronunciado a favor de la libertad de los encarcelados en la isla.
El activista Claudio Fuentes recordó recientemente en Twitter que "4 mujeres están en la lista de #PresosDeCastro en #Cuba" y abogó por su libertad.
El Departamento de Estado de EEUU pidió en abril pasado a las autoridades cubanas la liberación de Nieto Muñoz y la también encarcelada Dama de Blanco Martha Sánchez.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)