La activista Gladys Capote fue detenida en la mañana de este martes cuando intenta llegar a la sede nacional del Movimiento Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.
Capote, integrante de las Damas de Blanco, dijo a Radio Televisión Martí que sin explicarle las razones del arresto la introdujeron en un auto patrullero y la trasladaron a la estación de policía de Aguilera.
“Allí comenzaron a decirme que tenía varias multas aplicadas que no las había pagado y amenazaron con llevarme a prisión por esa razón”, detalló la opositora.
Las multas impuestas a Capote son por su activismo en las calles cuando sale junto a las integrantes de las Damas de Blanco a exigir la libertad de los presos políticos.
“Me dijeron que ya son como 30 000 mil pesos la suma de todas y yo no voy a pagar”, aseguró.
Entre las multas figura la impuesta el pasado mes de julio por el monto de 2 000 pesos cuando realizaba un homenaje a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en el busto de José Martí de un parque próximo a su vivienda, en el reparto habanero de Párraga.
Varias Damas de Blanco han sido sancionadas y llevadas a prisión por negarse a pagar las multas.
Las detenciones y multas arbitrarias son uno de los métodos usados con frecuencia por el régimen de La Habana contra activistas de Derechos Humanos, opositores y otras voces disidentes.
[Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí]