Ailex Marcano, madre del joven Ángel Jesús Véliz Marcano, sentenciado a 6 años de cárcel por participar en las protestas populares del 11J, denunció la presencia de agentes del régimen alrededor de su vivienda las 24 horas del día, en un acoso que no tiene fin.
Otros familiares de prisioneros políticos se encuentran en la misma situación, dijo este jueves a Radio Martí.
“Yo vivo en Rita Arencibia entre calle Matadero y San Rafael. En el parquecito de Matadero, que queda frente a mi casa, me tienen constante la vigilancia, o desde la esquina de San Rafael, que es la otra entrecalle”, explicó Marcano.
“Allí se para siempre un oficial de la Seguridad o del MININT (Ministerio del Interior) vigilándome constantemente. Ellos lo cambian, cuando les hago una seña de decirle adiós, para que ellos sepan que yo los estoy viendo, como que se esconden”, agregó.
La madre del preso político confesó sentirse afectada por ese permanente estado de sitio, lo cual ejerce presión psicológica sobre ella. Esa sensación de “sentirte sitiada, sentirte vigilada permanentemente en tu propia casa”.
“Entonces, yo digo, ¡caballeros, así no se puede vivir!, porque, cuando yo vengo a ver, aunque no me dé cuenta, inconscientemente, esto está repercutiendo en mi integridad física, y va a repercutir en mis órganos internos; voy a sufrir de una enfermedad, y yo nunca he padecido de nada”, alegó.
Marcano explicó haber “adoptado todos los mecanismos de enfrentamiento a todas estas dificultades, porque estudié psicología, me desempeñé como psicóloga y tengo algunos mecanismos, pero se agotan", advirtió.
En la misma situación de encuentran la madre de Yadir Ayala, “que apeló también”, y está ahora bajo vigilancia permanente, “igual que Disney Azahares Moré, la hermana de Dixán Gaínza, vigilada también. Otras madres me dicen que también están vigiladas”, refirió.
De acuerdo con Ailex Marcano, “ellos [las autoridades]lo que están es temerosos de que nosotros organicemos, por ejemplo, una manifestación, y es lo que ellos quieren evitar”, concluyó.
El hijo de Ailex, Ángel Jesús Veliz Marcano, de 27 años, fue arrestado el 18 de julio en su casa. Inicialmente fue acusado de desorden público, pero más tarde la fiscalía le sumó el delito de atentado. Actualmente se encuentra preso en la cárcel de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)