Familiares del preso político Silverio Portal Contreras pidieron este martes a organismos internacionales que se pronuncien a favor de su liberación.
Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que hace tres meses que no tiene comunicación con Portal Contreras, al que las autoridades penitenciarias habían prometido el acceso al teléfono.
Un reo confirmó esa información a González el pasado 30 de septiembre desde la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, en La Habana, donde el preso político se encuentra retenido.
Ese mismo día, Portal Contreras fue conducido a la enfermería con la presión alta tras una discusión con la reeducadora. El altercado se produce a causa de la frustración del prisionero cuando las autoridades incumplen su promesa de concederle el acceso al teléfono.
"A Silverio le habían dicho que le iban a quitar el teléfono por un año, una violación grandísima", subrayó González. "Yo solicito a la Unión Europea y Amnistía Internacional que me ayuden y me apoyen a reclamar la libertad de Silverio Portal contreras, ya que temo por la vida de mi esposo", recalcó.
Según la activista, ya se han agotado las vías legales. "Ya se ha hecho todo lo posible por los canales pertinentes acá en Cuba y quien tiene la negativa es la Seguridad del Estado y el régimen castro comunista", dijo.
Portal Contreras, de 72 años de edad, fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato tras protestar pacíficamente en La Habana. Estas figuras legales son frecuentemente empleadas por el régimen para encarcelan a quienes disienten de sus políticas.
Este martes, la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC) aplaudió la resolución bipartidista presentada la semana pasada ante el Congreso de EEUU que urge la liberación del preso político cubano.
Varios organismos gubernamentales y no gubernamentales han pedido la liberación incondicional de Portal Contreras, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)