El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este viernes a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y David Sassoli, presidente de la Eurocámara, su intercesión en favor del preso político Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud.
Según la denuncia, Portal Contreras, de 57 años de edad, sufre diversas enfermedades graves, e incluso ha padecido un accidente cerebrovascular en la cárcel.
"Al Parlamento Europeo le hemos solicitado que haya una manifestación de solidaridad con Silverio, con su familia. Mientras, a la diplomacia europea le pedimos que haga gestiones ante el gobierno cubano para lograr su inmediata liberación", explicó Yaxys Cires, director de Estrategia del organismo, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
La denuncia indica que se desconocen detalles específicos sobre la salud de Portal Contreras, ya que los familiares no han tenido acceso a su expediente médico.
"No se justifica, desde punto de vista jurídico y humanitario, que Silverio esté en la cárcel. Su detención fue declarada arbitraria por Naciones Unidas y a favor suyo hay una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agregó Cires.
Portal Contreras fue detenido violentamente en marzo de 2018, en La Habana, cuando participaba en una protesta pacífica con un cartel que decía "No más muertos por derrumbes". Entonces fue condenado por supuestos delitos de desorden público y desacato a la autoridad.
"La Unión Europea debe sumarse a este esfuerzo de solidaridad internacional pidiendo la liberación inmediata de este prisionero político", exigió el OCDH.