La corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, anunció en un mensaje de Twitter el "cierre escalonado" sus tiendas en internet durante las próximas semanas, aunque mantendrá las entregas a domicilio y en sus locales de venta.
Tras la noticia, que levantó una ola de críticas en redes sociales, la corporación publicó un segundo mensaje en el que intenta aclarar que "las tiendas virtuales no se cierran" y que en realidad se trata de "realizar un proceso escalonado de actualización de la plataforma tuenvio.cu", "para introducir cambios en el sistema de facturación".
No obstante, la compañía indicó que no recibirá nuevas órdenes de compra mientras duren los trabajos de actualización, y que informará a los clientes sobre las fechas precisas de cierre.
Desde su apertura, han sido muchas las quejas sobre los servicios ofrecidos por tuenvio.cu.
"Esto es ineficiencia en su puro estado. El descontrol, la desorganización, la falta de visión. Me da tristeza ver cómo algo tan novedoso en Cuba ha sido un completo desastre habiendo tanto intelecto. Los cuadros tienen que ponerse las pilas porque no están haciendo bien su trabajo", afirmó una usuaria de Twitter en respuesta al anuncio de CIMEX.
Otro usuario afirmó que "lamentablemente pierden credibilidad, entre las demoras de entrega, inestabilidad de la página, descripciones confusas de los productos, sin contar que después de realizada una compra puede no llegar todo".
Un tercero expresó que "ningún gobierno en el planeta lleva una tienda online para vender comida, eso es una actividad privada, para empresas privadas. Por eso estamos hundidos en la miseria (...) Basta de querer gobernarlo todo. ¡Todo lo que tocan lo convierten en m..!
Las autoridades habían anunciado el inicio de las ventas a través de internet como una alternativa para adquirir productos en medio de la pandemia por el coronavirus.
Una cuarta usuaria afirmó que la página tuenvio.cu en la provincia de Las Tunas había cerrado física y virtualmente, y precisó que tampoco estaban haciendo entregas ni en las tiendas ni a domicilio.
El sistema arrancó con 13 tiendas y elevó su número a 18, después de que cerraran las puertas los centros comerciales en la isla por el avance del virus.
El portal oficialista Cubadebate indicó el pasado 16 de abril que el ancho de banda de la plataforma había resultado no ser suficiente para la alta demanda y prometió mejoras en el sistema.