LA HABANA - El Gobierno cubano dijo el lunes que el congelamiento de las nuevas licencias para algunas actividades en el sector privado no se prolongaría varios años, en un intento por tranquilizar a ciudadanos preocupados por una aparente pausa en la liberalización de la economía.
El Gobierno comunista de la isla dijo la semana pasada que suspendería la emisión de licencias para actividades populares, como el alquiler de cuartos en viviendas, mientras toma nuevas medidas para "perfeccionar" el funcionamiento del naciente sector privado y frenar las irregularidades.
"No estamos hablando de un período de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas", dijo la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.
El número de trabajadores independientes en la isla ha crecido a 567.982 personas, más del triple del nivel previo a que Raúl Castro lanzara en 2010 su plan para abrir la economía centralizada a más iniciativas privadas.
Para muchos cubanos, el trabajo independiente o en cooperativas ofrece la oportunidad de ganar más que el salario estatal promedio de 30 dólares al mes. El Gobierno legalizó las cooperativas no agrícolas hace cinco años.
Los temores de que el Gobierno esté dando marcha atrás a su plan de reformas fueron exacerbados el viernes, cuando una cooperativa de rápido crecimiento informó que se le ordenó cerrar.
Scenius, que brinda servicios contables y de asesoramiento empresarial sobre todo a compañías estatales, dijo que la orden se conoció después de que el Ministerio de Finanzas y Precios se quejó de que estaba ofreciendo servicios fuera de su propósito oficial.
[agencia Reuters]