El preso político y activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), Silverio Portal Contreras, condenado en el 2018 a cuatro años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, fue golpeado por las autoridades penitenciarias y se encuentra en celda de castigo, dijeron familiares.
Un reo común, identificado como Pedro Pablo, dio la información a la familia en llamada telefónica este jueves con la esposa de Portal, reportó a Radio Martí Lucinda González.
"Yo estoy llamando desde la 1580. Esta gente lo metieron pa' la celda, ¿me entiende? Con unos golpes que le habían dado y eso", dijo el reo a González, según se escucha en la grabación de la llamada.
La prisión 1580, donde permanece encarcelado Portal, se encuentra ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana.
González dijo que después de recibir la comunicación y hablar con Radio Martí, a las 3:30 de la tarde del jueves, recibió la visita del Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado, que le confirmó que su esposo estaba en celda de castigo, pero negó que estuviera golpeado.
"Yo le contesté [al Mayor Seúl] que hasta que no hable en Silverio no voy a retractarme en seguir diciendo que lo golpearon, porque por algo es que a él no lo han dejado llamar. Silverio ya lleva un mes sin hablar conmigo", aseguró la mujer.
Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.
Este jueves, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, en un video divulgado en Twitter, pidió la libertad del activista, en delicado estado de salud.