Con un inmenso lienzo titulado "Purgatorio Insular", el artista plástico y grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P., rinde tributo a los manifestantes presos del 11 de julio en Cuba, y al pueblo ucraniano que enfrenta al invasor ruso.
En un formato de 23 x 3 metros, el artista mostró su obra este lunes en la tarde, en el muro de contención de la presa Paso Sequito, ubicada en el Parque Lenin, municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, según dijo a Radio Televisión Martí.
“Yo había investigado sobre los formatos y el tamaño de las obras de los lienzos en Cuba, entonces me quedé con ese compromiso conmigo mismo de hacer la pintura en lienzo más grande" de la isla, señaló Yulier P.
El creador estaba en busca de "una inspiración, de donde sacar un impulso para esto, un impuso de energía, un impulso de sentimiento para hacer la obra", cuando supo de los juicios contra los detenidos en las protestas del 11J.
"Entonces es cuando llega la información de los juicios de todas estas personas inocentes, todos estos cubanos que se manifestaron el 11 de julio y que están presos y ya cumpliendo largas condenas de prisión. De allí comienzo a mostrar todo el dolor, todo el genio, toda la ira, toda la violencia, toda esa energía de una forma oscura", detalló.
Luego llegó la noticia de la agresión rusa a Ucrania, una "invasión totalmente injustificada de Rusia, y todos estos crímenes del tirano de Putin contra un pueblo inocente, y también comienzo a relacionarlo con el lienzo, y así termino toda obra", añadió el artista.
Yulier P. explicó a Radio Martí que esta fue una obra complicada.
"Estamos hablando de un gran tamaño, para mover eso fue toda una historia, porque para encontrar un transporte para moverme fue muy difícil, y la zona para hacer la muestra fue en el parque Lenin, y con la colaboración de un amigo que vive en la zona que me ayudo a montarlo. Fue, realmente, muy trabajoso, pero al final, después de varias horas, logramos montarlo y documentarlo, y logré ese compromiso conmigo mismo”, concluyó.
Yulier P. se dio a conocer en el 2014, pintando la realidad nacional sobre sobre paredes de edificaciones en ruinas en la capital cubana.
En el 2017 fue apresado por la policía política, que lo obligó a borrar sus murales. Pero el artista urbano encontró maneras de seguir realizando su trabajo, denunciando a través del arte la crisis profunda que vive Cuba, utilizando, incluso, materiales desechables, bicitaxis y pedazos de concreto.