Numerosos activistas y periodistas independientes en la isla se han visto impedidos de salir de sus casas este martes cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos.
Las denuncias de operativos policiales desplegados en las esquinas y frente a las viviendas para restringir la libertad de movimiento han inundado las redes sociales.
"Sube para tu casa que hoy tú no puedes salir", dijeron a la periodista Luz Escobar del diario digital 14ymedio.
La práctica de no dejarlos salir de casa ha sido comparada a un arresto domiciliario, como denuncia la periodista Yoani Sánchez.
El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) denunció en redes sociales lo que sucede en la isla con los reporteros de la prensa independiente en un día tan señalado y exigió que "los periodistas en Cuba tienen derecho a trabajar sin censura".
La revista El Estornudo denunció por otra parte la situación con su director Abraham Jiménez Enoa a quien no le permiten salir de su vivienda porque "Tiene apostados a unos metros de su edificio un agente de la seguridad del estado y una patrulla de policía".
Las imágenes de los agentes apostados para impedir el paso a los activistas acompañan muchas de las denuncias, como en el caso de las fotos de los agentes de Seguridad del Estado fuera de la casa de Luis Manuel Otero Alcantara.
"Así amanezco hoy 10 de diciembre. Esto junto a muchos más casos prueba que no se cumplen los derechos humanos en Cuba, no obstante más que una denuncia esto es una declaración de que no aguantamos más y pronto se rompe el corojo", escribió el artista contestatario en su perfil de Facebook.
Las prohibiciones se hicieron extensivas incluso a los familiares de los activistas, tal como denuncia Omara Ruiz Urquiola en este video de Facebook donde pide ayuda a sus amigos porque a su madre no le permiten salir de la casa.
Los activistas del Comité Ciudadanos Integración Racial habían sido amenazados desde el lunes con la prohibición de salir de sus viviendas.
"Alrededor de nuestras viviendas está activo todo el sistema operativo con fuerzas auxiliares del Minint. Según los agentes de Seguridad quienes han violentados nuestros derechos no nos podemos mover del domicilio hasta nuevo aviso", denunció en Facebook Juan Antonio Madrazo Luna.
También se reportaron arrestos, como el de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, detenido al salir de su vivienda en Boyeros, La Habana.
Su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, dijo a Radio Martí que también fue detenido otro activista de la organización.
Las Damas de Blanco Berta Soler, Yolanda Santana y Berta Capote fueron arrestadas cuando intentaban salir de la sede del movimiento opositor femenino en Lawton, denunció en Twitter Angel Moya, ex preso político y esposo de Soler.
Las activistas portaban carteles alusivos a la celebración del Día de los Derechos Humanos.