El segundo debate entre los precandidatos demócratas a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales del año próximo será en la noche de este martes, a las 8 pm, en Detroit, capital del estado de Michigan.
Sigue siendo un grupo muy nutrido, y por eso el debate vuelve a dividirse en dos sesiones con 10 precandidatos cada una. La segunda parte será el miércoles a la misma hora en el mismo lugar, siempre con el auspicio de la cadena CNN.
Se mantiene la misma cantidad porque uno de los participantes en el debate de Miami el 26 y el 27 de junio, el congresista de California Eric Swalwell, se retiró de la contienda, pero ahora el gobernador de Montana, Steve Bullock, cumple los requisitos de participación exigidos por el Comité Nacional Demócrata.
Esta noche toca el turno a Marianne Williamson, Tim Ryan, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Beto O’Rourke, John Hickenlooper, John Delaney y Bullock.
Mañana lo harán Michael Bennet, Kirsten Gillibrand, Julián Castro, Cory Booker, Joe Biden, Kamala Harris, Andrew Yang, Tulsi Gabbard, Jay Inslee y Bill de Blasio.
El tema de la salud, al parecer, será parte del análisis, ya que varios candidatos se han pronunciado al respecto en días recientes. Harris dijo que deseaba un Medicare for All, o sea expandir el sistema de salud de los ancianos y discapacitados a toda la nación.
No obstante, fue duramente criticada por sus rivales por incluir a los seguros privados en su propuesta.
Entre los cinco precandidatos que no cumplieron los requisitos para participar en el debate hay uno del sur de la Florida: Wayne Messam, hijo de inmigrantes jamaicanos que desde 2015 es alcalde de la ciudad de Miramar, al noroeste de Miami.
Después que en el primer debate la senadora Harris criticó al ex vicepresidente Biden y subió en las encuestas, Biden ha estado preparándose para un nuevo enfrentamiento personal, que mañana podría venir del senador de Nueva Jersey Cory Booker.
“Esta vez no voy a portarme tan decentemente”, advirtió Biden la semana pasada en Los Ángeles.
De acuerdo con un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, Biden sigue siendo el favorito, con 34% de la intención de voto de demócratas e independientes, 19 puntos por encima de Warren, que marca 15%, y aún más amplia ventaja sobre Harris, con 12%, y Sanders, que tiene 11%.