El Departamento de Estado de EE.UU. manifestó en las redes sociales su preocupación por el opositor cubano en huelga de hambre Jorge Cervantes, e instó a Cuba a “salvaguardar su salud”.
El mensaje fue canalizado a través de la cuenta de Twitter @WHAAsstSecty del Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental (interino), Francisco Palmieri.
Cervantes, de 48 años y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Las Tunas, fue encarcelado el 23 de mayo y este jueves cumple 37 días sin ingerir alimentos para exigir su liberación. Está acusado de Atentado a la autoridad.
Antes del arresto, el activista se presentó en la sede del Partido Provincial de Las Tunas para denunciar el acoso y hostigamiento contra su familia de parte de un oficial que identificó como el 'teniente coronel Jiménez'.
Su salud ha continuado deteriorándose y ha pedido ser hidratado por vía intravenosa en el hospital provincial Ernesto Guevara, a cuya sala de penados lo trasladaron días atrás desde la prisión Potosí, confirmó a Radio Martí su madre, Alba Verdecia.
Según la organización Archivo Cuba 12 opositores al régimen castrista han muerto durante huelgas de hambre en prisión, al menos dos de ellos después que Raúl Castro heredara el poder de su hermano Fidel: Orlando Zapata Tamayo en febrero de 2010, y Wilman Villar Mendoza, en enero de 2012. En febrero de este año falleció en prisión en circunstancias dudosas el activista de la UNPACU Hamell Santiago Maz Hernández.
[Redactado por Rolando Cartaya]