La fortalecida tormenta tropical Eta tocó tierra en Cuba el domingo de madrugada, en una ruta que la llevaría luego hacia el extremo sur de Florida tras dejar decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en Centroamérica.
La tormenta tropical Eta está golpeando a Cuba con vientos de 100 km/h. A las 4:00 am estaba tocando tierra a lo largo de la costa sur-central. Se pronostica que produzca marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones repentinas y que siga trasladándose sobre el centro de Cuba en dirección a la Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
Las lluvias en Cuba podrían ser de 5 a 10 pulgadas.
Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para las provincias de Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
El sistema llegó a Cuba mientras rescatistas en Guatemala seguían buscando a personas que se creía fueron sepultadas por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia.
Las autoridades confirmaron 15 muertos y al menos 109 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz.
El Ministerio Publicó de Panamá informó el sábado sobre el hallazgo de dos cuerpos en la provincia de Chiriquí.
“Se trata de una mujer de 48 años de edad y una menor de 6 años, víctimas de las inundaciones registradas en Tierras Altas. Con estas dos personas el número de víctimas a causa de las lluvias provocadas por Eta en Panamá, suben a ocho”, informo en diario digital En Segundos.
Eta dejó una senda de destrucción en el norte de Nicaragua, comenzando por la ciudad costera de Bilwi.