Enlaces de accesibilidad

Leopoldo López habla en Madrid "por primera vez en libertad desde hace siete años"


Leopoldo López durante la conferencia de prensa en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).
Leopoldo López durante la conferencia de prensa en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

Leopoldo López, Comisionado del Centro de Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente interino Juan Guaidó, dio este martes en Madrid su primera conferencia de prensa tras haberse fugado de la Embajada de España en Caracas, donde estuvo en calidad de refugiado desde el 30 de abril de 2019.

Agradeciendo en primer lugar a Dios, el Comisionado agradeció a las autoridades españolas, y sobre todo, puso énfasis en agradecer al presidente interino venezolano Juan Guaidó, a quien se refirió como “mi hermano, mi amigo, pero también, a quien está liderando la lucha por la libertad de Venezuela”. Más adelante, López aseguró que “en nombre de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional que él preside estoy acá, reunido con ustedes".

En apoyó a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial

Según Leopoldo López, se dedicará fundamentalmente a tres cosas; en primer lugar promover que puedan realizarse elecciones presidenciales “libres, justas y verificables en Venezuela”, en segundo lugar, hacer lo que sea necesario para que "los crímenes de la dictadura madurista sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia", y tercero, crear una coalición de países de todo el espectro político que crean en la democracia, los derechos humanos y la libertad.

“Unificar, cohesionar y fortalecer la Coalición Internacional alrededor de la búsqueda de la democracia en Venezuela”, dijo y agregó que “En apoyo a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”.

Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela

Respecto a su encuentro del martes 27 de octubre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Leopoldo López la calificó como “una reunión muy cordial".

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela. Veo en él, en su gobierno, en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, dijo.

Al ser preguntado por la prensa sobre los pormenores de su fuga, López prefirió no dar detalles “porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también debo proteger lo forma en que salí para que otros, si desean o necesitan utilizarla lo puedan hacer”.

XS
SM
MD
LG