El preso político Ismael Boris Reñí, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se encontraba en una cárcel de Melena del Sur, en Mayabeque, cumpliendo una sanción de dos años de prisión por un cargo de "desacato a la autoridad", fue liberado el viernes.
"Después de un año y once meses de estar injusta, arbitraria y cruelmente encarcelado, ha sido liberado nuestro hermano de lucha e ideas Ismael Boris Reñí, promotor de Cuba Decide, de la capital cubana", escribió en las redes sociales Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU.
"Continuamos exigiendo la libertad de su esposa Aimara Nieto Muñoz, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y todos los presos políticos", agregó Báez.
Boris Reñí fue detenido el 20 de noviembre de 2018 y trasladado a prisión para esperar un juicio.
En agosto del 2019, le fue celebrado el juicio en el Tribunal Municipal de Marianao, durante el cual le solicitaron dos años de cárcel por “tres delitos de atentado”.
La UNPACU ha denunciado el arresto del opositor y se ha pronunciado en favor de su libertad y la de su esposa la dama de blanco Aymara Nieto, quien sentenciada a cuatro años de cárcel en abril del pasado año bajo la acusación de "atentado y daños".
Báez recordó el viernes en las redes sociales que hace poco Nieto fue trasladada de La Habana hacia una prisión en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, sin que al régimen le importe que sus hijas menores de edad la necesitan.