Las redes sociales son escenario de múltiples denuncias de abusos cometidos por las llamadas fuerzas del orden en la isla, que llegan a través de videos filmados en diferentes localidades de Cuba.
Las imágenes que circulan rápidamente por la internet muestran a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, a militares y agentes de civil golpeando a personas esposadas, arrastrando a los detenidos por el suelo, deteniendo a madres con sus bebés en brazo, agrediendo a mujeres, agarrando por el cuello a las personas, golpeándolas dentro de las patrullas y entrando con perros en las casas de quienes pretenden arrestar. En la mayoría de los casos se hace difícil precisar, el momento, el lugar y la causa de los sucesos, pero en ocasiones los usuarios logran identificar a los agresores.
"Miren, aquí vemos a la policía maltratando a una mujer con un niño (...) lo voy a subir a Facebook y a la página de Díaz-Canel porque son unos singa*s", se le escucha decir a una mujer que filma la violenta detención de una madre con su bebé en brazos, en la que intervinieron policías y agentes vestidos de civil.
Este video muestra a un campesino siendo golpeado varias veces en el rostro por un policía que lo tenía esposado y quien amenazó con detener a las mujeres que intercedieron por él.
Otro clip registra la violenta detención de un hombre frente a menores de edad. Los familiares del arrestado gritan "Esto es abuso policial" y el detenido logra decir a sus familiares "Mira lo que me están haciendo, súbelo pa' Facebook".
"Abusadores, son unos abusadores", dijeron varias personas que presenciaron un operativo en el que varios policías maltratan a una mujer y golpean a los detenidos.
"Lo estás ahorcando, compadre" se escucha decir al testigo del violento arresto de un hombre inmovilizado por el cuello y arrastrado por el suelo por cuatro policías y un agente vestido de civil.
Durante el levantamiento nacional del 11 de julio de 2021 fueron registradas numerosas imágenes de violencia policial contra los manifestantes, por ello, reconocidas organizaciones de derechos humanos elaboraron informes documentando los abusos cometidos por los uniformados contra la población civil que se manifestó.
Múltiples testimonios dieron cuenta de violencia durante los arrestos y de las torturas y maltratos cometidos contra los manifestantes una vez que fueron conducidos a los centros de detención. Los informes revelaron patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba.
La Fiscalía Militar y los Tribunales Militares son las instituciones encargadas en Cuba de velar por el esclarecimiento y persecución de los excesos policiales pero no existe en la legislación cubana un delito que tipifique de manera exacta el uso excesivo de fuerza de parte de la policía, explica El Toque Jurídico.
La investigación ¿CÓMO ACTUAR ANTE CASOS DE VIOLENCIA O EXCESO DE LAS FUERZAS POLICIALES? recomienda que las denuncias se hagan teniendo en cuenta los delitos aplicables a los resultados del exceso de fuerza policial como el delito de lesiones o la tentativa de homicidio o asesinato, que pueden utilizarse para criminalizar la violencia policial. La otra vía sería utilizar otros delitos como abuso de autoridad, que sanciona la conducta del funcionario público que, «con el propósito de perjudicar a una persona o de obtener un beneficio ilícito, ejerza las funciones inherentes a su cargo de modo manifiestamente contrario a las leyes, o se exceda arbitrariamente de los límites legales de su competencia» o el delito en el código militar de conducta deshonrosa (artículo 36 de la Ley de Delitos Militares), que castiga a quien incurra en acción u omisión evidentemente indecorosa o que atente gravemente contra el honor militar.
Foro