Los congresistas republicanos Michael McCaul y Mario Díaz-Balart instaron al presidente Joe Biden a mantener en vigor las sanciones impuestas contra el gobierno cubano en el marco del Acta de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba.
McCaul, de Texas, y Díaz-Balart, cubanoamericano de la Florida, dijeron en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, que Biden votó a favor del Acta de Libertad y que sería mejor hacer cumplir esas normas en vez de iniciar una política de acercamiento.
“Por más de 60 años, una dictadura ha impuesto un violento sistema opresivo sobre el pueblo cubano. Sus abusos a los derechos humanos crecieron en el proceso de acercamiento durante la administración Obama-Biden”, dijeron los dos miembros de la Cámara de Representantes.
Para explicar lo ocurrido durante esa etapa, mencionaron estadísticas sobre las detenciones arbitrarias por motivos políticos: 8.616 en 2015 y 9.940 in 2016. Además, “el régimen de los Castro obtuvo mayores ingresos y fortaleció su aparato represivo”.
Otro motivo citado por ambos para mantener las sanciones es “la influencia maligna” de la dictadura en otras naciones. “Cuba ayudó a fortalecer los servicios militares y de inteligencia de Venezuela…y encabezó los esfuerzos de mantener al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Asímismo, la dictadura cubana “trabajó con Hizbolá, un grupo terrorista apoyado por Irán, para respaldar a Maduro”, “rehusó las solicitudes de Colombia” de extraditar a terroristas, y sigue dando protección a fugitivos estadounidenses como Joanne Chesimard. Además, “sigue sin resolverse” los incidentes ocurridos en Cuba que afectaron la salud a diplomáticos estadounidenses en 2016 y 2017, dijeron McCaul y Díaz-Balart.