El techo de un edificio patrimonial de la ciudad de Camagüey, conocido como la Casa de las Cariátides, se desplomó este martes aunque sin causar víctimas entre las numerosas familias que lo habitan actualmente.
El camagüeyano Henry Constantín, director del medio digital La Hora de Cuba, lamentó el deterioro progresivo de la casona, ubicada en la Avenida de los Mártires del barrio La Vigía, que fue erigida por el arquitecto catalán Claudio Muns Piqué, un maestro de la tendencia modernista en la arquitectura de principios del siglo XX.
Es una de las tres o cuatro edificaciones más vistosas de la zona de La Vigía ...
“Todavía tiene valores que conservar sobre todo en el exterior. Desde hace años, nos hace llorar por dentro a muchos camagüeyanos que pasamos por ahí. Es una de las tres o cuatro edificaciones más vistosas de la zona de La Vigía pero de difícil restauración por tratarse de una estructura compleja, de más de un piso y dividido en pequeños apartamentos”, dijo Constantín a Radio Televisión Martí.
“Si el Estado no se envalentona y hace una inversión fuerte en la que no obtendrá ninguna rentabilidad económica, lo vamos a perder por completo”, resaltó el comunicador.
Por su parte, la arquitecta Odalys Ramírez manifestó en un comentario en Facebook que "hace mucho tiempo que se sabe del deterioro del inmueble y de la cantidad de transformaciones que tiene en su interior", las cuales representan "cargas añadidas" que "contribuyen al sobrepeso de los entrepisos".
El centro histórico de Camagüey fue declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad pero “la conservación del patrimonio en Cuba atraviesa, desde hace decenios, una situación grave y me refiero a construccionesrelacionadas con el espacio público, que tienen un valor histórico cultural, datan de casi un medio siglo y tienen estilos y características inestimables”, apuntó Constantín.
a conservación del patrimonio en Cuba atraviesa, desde hace decenios, una situación grave ...
En ese sentido, Vladimir Calderón Frías, quien trabajó en la Comisión Provincial de Monumentos de la Oficina del Historiador de La Habana, explicó a nuestra redacción que “el régimen da prioridad a los planes que son de interés económico, como la construcción de establecimientos para recaudar divisas, la rehabilitación o mantenimiento preventivo a gran escala de hoteles, las inversiones de interés turístico netamente y descuida, totalmente, el Plan de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio. Esta situación la empeora el desvío de los pocos recursos asignados a la restauración o conservación”.
“Numerosos arquitectos y urbanistas han presentado proyectos de rehabilitación, incluso de conjuntos urbanos dentro de la capital, y se han quedado en gaveta porque no se pueden asumir iniciativas de envergadura debido a la situación económica que atraviesa el país desde hace mucho tiempo”, puntualizó Calderón.
El periodista independiente se refirió, además, a ciudades, que no están dentro de la ruta turística,con edificios patrimoniales, dañados por el medio ambiente, por el paso del tiempo, por el propio hombre, que están en completo abandono porque no aportarían un beneficio en divisas.
“Abundan, sobre todo en las capitales de provincia y en algunos pueblos como Nuevitas, Sagua la Grande, Gibara, Puerto Padre, derrumbes de obras que pudieron haber sido conservadas si se invertía en ellas”, señaló.
Por su parte el historiador de arte Julio Aleaga Pesant acotó que “el derrumbe parcial del edificio de las Cariátides es parte de otros tantos derrumbes que están ocurriendo.”
“El patrimonio y la conservación en Cuba es una de las grandes glorias de la nación cubana. ¿Y por qué digo esto? Lo vemos en los que viven en el exilio. Donde quiera que hay una comunidad de cubanos, ellos cuidan y protegen nuestra herencia cultural, arquitectónica, urbanística”.
“Lo cierto es que en la Isla hay una gran cantidad de profesionales muy calificados que han dedicado su vida al rescate del acervo cultural de nuestro país pero lamentablemente esta visión de nación del cubano choca contra la corrupción y dejadez del gobierno”.
esta visión de nación del cubano choca contra la corrupción y dejadez del gobierno ...
“Por supuesto,el gobierno se dio cuenta pronto que había un maná de dónde sacar dinero de las ayudas internacionales, como las de la UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. Ahí está Eusebio Leal, recientemente fallecido, y su Oficina del Historiador, y por eso se crearon dependenciasde este tipo en varias localidades del país”, destacó Aleaga.
Por entonces, muchas joyas arquitectónicas que servían como viviendas multifamiliares y se desintegraban frente a la indolencia de las autoridades, fueron consideradas un atractivo turístico y tomadas por las direcciones provinciales para su explotación comercial. Sus habitantes fueron desalojados y llevadosa albergues o apartamentos levantados por las llamadas“microbrigadas”.