Los cubanos fueron la segunda nacionalidad con la mayor cantidad de migrantes irregulares que transitaron por Honduras en 2023 con rumbo a Estados Unidos, según un reporte del Instituto Nacional de Migración del país centramericano.
Un total de 85,969 personas procedentes de la isla fueron contabilizadas por las autoridades migratorias de Honduras el año pasado, de los que casi 50 mil tenían entre 21 y 40 años de edad, y más de 16 mil eran niños.
Cuba quedó segunda, después de Venezuela (228,889), en la cantidad de migrantes detectados en flujo irregular dentro de las fronteras hondureñas en 2023, que contabilizó, en total, 545 mil migrantes.
El INM de Honduras aclara que la "migración irregular se refiere al movimiento de personas que cruzan fronteras internacionales o se desplazan dentro de un país sin cumplir con los requisitos legales de inmigración, y sin el debido proceso establecido por las leyes nacionales e internacionales".
Pese a las medidas establecidas por EEUU en su intento de frenar el continuo flujo de migrantes a través de sus fronteras, el éxodo de cubanos se ha mantenido imparable. En noviembre pasado, intentaron entrar al país 20,076 cubanos, de ellos, 14, 502 por la frontera sur con México, según estadísticas de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
En el año fiscal pasado, que corrió del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, un total de 200,287 cubanos fueron detenidos en los puntos fronterizos estadounidenses. En lo que va del presente año fiscal, ya suman 38,154.
"La migración irregular puede ocurrir por diversas razones, como la búsqueda de mejores oportunidades económicas, la reunificación familiar, la huida de conflictos armados, la persecución política o la violación de derechos humanos. Sin embargo, al carecer de la documentación adecuada o incumplir los procedimientos establecidos, los migrantes irregulares se enfrentan a varios desafíos y riesgos, tanto para su seguridad personal como para sus derechos", alerta el INM de Honduras.
Foro