Bárbara Farrat Guillén, madre del adolescente Jonathan Torres Farrat, encarcelado por manifestarse en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba dijo que este sábado inicia una huelga de hambre para exigir la liberación de su hijo de 17 años.
Tras haberlo visitado esta semana en el Establecimiento Penitenciario Jóvenes de Occidente, a donde acudió con su nuera y su nieto, la señora conversó con el periodista Tomás Cardoso de Radio Martí y denunció las amenazas y presiones de la Seguridad del Estado y de un oficial identificado como "el mayor Jorge Luis", dirigidas hacia ella y hacia Jonathan.
"Mi hijo me está explicando que fue otra vez la seguridad del Estado. Incluso que ahora sí quieren negociar con él, le están diciendo que va a poder tener más llamadas telefónicas, si él logra convencerme de que no siga publicando en las redes sociales", relató.
La policía política le advirtió que divulgar en las redes sociales la realidad de los menores encarcelados en la isla puede tener consecuencias no sólo para ella sino para su hijo, que cumplirá el 13 de diciembre 4 meses encarcelado.
"Yo le respondí muy tranquilamente: 'que yo sepa los delitos no son transferibles'", relató en la entrevista.
La mujer asegura que hizo gestiones para llevar la huelga dentro de una iglesia pero allí le dijeron que ellos no apoyarían una acción que pudiera terminar en suicidio, por lo que iniciará la huelga en su casa ubicada en la Calle 10 de Octubre #443 apt 5, entre San Nicolás y Calzada de Luyanó, municipio 10 de octubre, Ciudad de La Habana.
"Mi hijo no quiso nacer ninguna negociación (...) él está consciente de que yo le prometí que lo sacaba de adentro y él sabe que mientras él está adentro, yo no voy a negociar con la dictadura.
Torres Farrat, en prisión preventiva, fue arrestado el 13 de agosto, un mes después de las manifestaciones, usando como evidencia dos videos en poder de la Policía que supuestamente lo muestran con un palo y tirando una piedra.