Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, llegó a España este viernes para denunciar la situación de los manifestantes encarcelados en Cuba.
“Estoy en España por invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos para denunciar el caso de mi hijo y de todos los manifestantes del 11 de julio. Los presos políticos deben tener mayor visibilidad. Están viviendo una tortura enorme. No deberían estar en prisión solo por manifestarse”, dijo Marcano Fabelo en declaraciones a Radio Televisión Martí.
La activista expondrá tales injusticias ante organismos de España y el resto de Europa. Considera que en el exterior “no se sabe la realidad” de la isla y predominan “intereses particulares”, en vez de conocerse “el sufrimiento y la agonía” de presos y familiares.
Ángel Jesús Véliz Marcano, de 27 años, fue condenado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de “desorden público” y “atentado”. Actualmente está recluido en la cárcel Cerámica Roja, de Camagüey.
“Él nunca negó su participación en la manifestación, y dijo que lo volvería a hacer. De lo único que se arrepiente es de reaccionar como un ser humano, porque respondió de la misma manera que los policías, de forma agresiva, y él no se considera una persona agresiva”, detalló su madre.
Marcano Fabelo defiende que, aun así, su hijo “no dañó a nadie, ni siquiera la propiedad social o privada, mientras que a él sí le dieron una pedrada en la pierna, le dieron una patada, un policía lo amenazó con el arma y le disparó en tres ocasiones”.
Díaz-Canel, responsable de la violencia
Según su testimonio, la violencia se desató en Camagüey cuando el gobernante Miguel Díaz-Canel ordenó reprimir a los manifestantes.
“Presencié la manifestación. La policía iba al lado. ¿Cuándo se produce esa violencia? Cuando escuché a través de una bocina la voz de Díaz-Canel dando la voz al combate. Entonces, las Brigadas de Respuesta Rápida, los del Ministerio del Interior vestidos de civil, armados y con palos y piedras, provocaron la violencia”, reveló Marcano Fabelo.
Tras la arremetida, “los jóvenes respondieron”. “Ellos no querían manifestarse violentamente, pero los obligaron a defenderse”, apunta.
La próxima semana, la activista se reunirá en Ginebra con funcionarios vinculados al Consejo de Derechos Humanos. Respecto a España, pidió al gobierno de Pedro Sánchez un mayor compromiso con la situación cubana.
“Mi hijo estaba exigiendo su derecho como ser humano, como joven que veía todas las necesidades que evidentemente estábamos viviendo, la carencia de productos de primera necesidad, de medicamentos, el colapso sanitario, las muertes que cada día eran más y más”, concluyó Marcano.