Tras la publicación este jueves del Informe sobre el Tráfico de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el año 2020 el senador floridano Marco Rubio dio la bienvenida a la publicación, que considera “una herramienta crítica para evaluar los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para eliminar la trata de personas y arroja una luz brillante sobre esta forma moderna de esclavitud”.
Sobre el informe detalló el análisis sobre China y “las atroces violaciones de los derechos humanos” que comenten tanto el régimen como el partido comunista.
herramienta crítica para evaluar los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para eliminar la trata de personas ...
Destaca Rubio que el régimen además del internamiento masivo de uigures y otras minorías, también es señalado por la trata de su trabajo forzado dentro y fuera de la Región Autónoma Uigur del Xinjiang (XUAR). El senador Rubio y su colega Bob Menéndez presentaron en el 2018 un proyecto de ley en defensa de la minoría uigures, que fue recientemente firmado por el presidente Donald Trump. Esa ley es la primera legislación del mundo que intenta proteger a los uigures.
En relación a Cuba, el legislador destacó que "el régimen utiliza las llamadas 'misiones médicas extranjeras' para beneficiarse ilegalmente del tráfico de profesionales de la salud cubanos”.
Esa política de La Habana ha sido denunciada por el legislador de manera continua, pues considera que el régimen castrista “explota a los profesionales médicos cubanos a través de condiciones de trabajo deplorables, trabajos forzados, confiscación de identificación legal, e incluso pago reducido”.
Destaca además que los países que firmen contrato con Cuba “deberían reevaluar seriamente su decisión de participar en esquemas internacionales de tráfico de personas”.
En un repaso general al Informe, se complació el legislador por la mejoría de estatuto a Namibia, que ha mejorado los esfuerzos por combatir el tráfico de personas. Y acentuó el cambio a la de Categoría Tres de países como Nicaragua y el Afganistán debido a que no cumplen con “las normas mínimas para eliminar la trata de personas”.
Constato que tanto Cuba como Venezuela no han tenido mejoría ninguna, pues a criterio de Marco Rubio “siguen siendo gobernados por regímenes brutales”.