La opositora y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque continuaba dando señales de mejoría este domingo en la sala de terapia intensiva del hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, y los médicos que la atienden valoraban su traslado, informaron activistas.
Roque, reportada ahora de "grave estable", experimentó una mejoría notable en los últimos días, luego de su ingreso hace más de una semana en el hospital Manuel Fajardo, a causa de una insuficiencia renal provocada por la diabetes.
Fue trasladada luego al Ameijeiras, donde fue reportada primero de "grave con criterio reservado", pero desde el sábado, Roque muestra un perfecto estado de conciencia, mejor control glisémico, función renal y presión arterial estables y signos de recuperación de una bronconeumonía, según detalla el parte médico.
"Si continúa estable en su mejoría, el lunes valorarán su traslado de sala", escribió en Facebook el opositor Ángel Moya, que actualiza diariamente sobre el estado de salud de la enferma.
Moya añadió que el Dr "Félix", especialista de Medicina Interna e Intensiva, confirmó la presencia de la Seguridad del Estado en el hospital, adonde no se permite la entrada de visitantes desde su traslado, el martes pasado.
"Durante el parte médico, le señalamos que lo vimos salir del lugar que hemos señalado como puesto de mando de la Seguridad del Estado dentro del Hospital, y a una opinión con énfasis, él confirma que se le están entregando el parte médico a la Seguridad del Estado", escribió Moya en Facebook.
Roque, de 79 años, ha sufrido prisión política en dos ocasiones. La activista y economista independiente es asesora del Centro Cubano de Derechos Humanos, una organización no gubernamental que elabora reportes sobre la situación de las libertades fundamentales en Cuba.
La exprisionera política de la Primavera Negra de Cuba, en 2003, recibió el lunes pasado la visita en el hospital Fajardo del jefe de la Misión diplomática estadounidense en La Habana, Mike Hammer, quien le transmitió un mensaje enviado por el secretario de Estado, Marco Rubio. Ambos expresaron preocupación por su estado de salud y le desearon una pronta recuperación.
Foro