Los cubanos consideran ilegítima la invasión de Rusia a Ucrania, según una encuesta realizada en la isla en junio pasado por Cubadata que muestra, además, el escepticismo de los encuestados sobre el beneficio que les traerá la alianza entre los dos países.
A la pregunta de si considera legítima la intervención militar rusa en Ucrania, el 42.5% de los encuestados respondió que no, ante un 13.7% que dijo que sí, y un 24.1% que dijo no saber. El 19.7% de las personas prefirió no responder.
Cubadata, que realiza sus encuestas a través de dispositivos móviles y otros canales de comunicación digitales, entrevistó a 1.049 cubanos en toda la isla, entre los 17 y 55 años de edad, según el informe dado a conocer esta semana.
El sondeo revela el escepticismo de los cubanos con el beneficio que aportará a sus vidas la nueva alianza entre La Habana y Moscú. El 47.8% de los encuestados dijo estar familiarizado con los planes de Rusia para el desarrollo económico de Cuba, pero opinó que solo beneficiaría a una élite, mientras que el 16% cree que ayudará a todo el pueblo. El 36.2% dijo no saber nada al respecto.
La inmensa mayoría (70.6%) nunca ha oído hablar del Instituto de Economía Stolypin, cuyos expertos elaboran las reformas de mercado para la isla, junto a funcionarios ministeriales y del Banco Nacional de Cuba.
Sobre la propuesta para la enseñanza del idioma ruso en las escuelas cubanas, el 47.3% de los encuestados dijo preferir que se enseñen otros idiomas, como el inglés, y solo el 19.5% lo consideró "útil y necesario".
En general, la mayoría de los encuestados no cree que la alianza entre Cuba y Rusia genere progreso para todos los cubanos, sino solo para una élite de la población. el 13.4% dijo que no generará progreso en absoluto.
Las opiniones estuvieron más divididas sobre cuán de acuerdo están los cubanos con esta alianza. El 36.4% dijo estar en desacuerdo, mientras que el 25% estuvo de acuerdo y el 27.7% permaneció neutral. Un 10.8% dijo no saber.
Entre las razones por las que Cuba y Rusia están fortaleciendo su alianza, el 17% de los encuestados señaló que "Rusia quiere fortalecer su presencia geopolítica en América Latina; el 14.2% dijo que "Cuba necesita apoyo financiero y económico debido a su situación interna, y el 12.2% señaló que "Cuba es un aliado estratégico para contrarrestar la influencia estadounidense en la región". El 10.1% de los encuestados dijo que ambos países necesitan esquivar las sanciones de estados Unidos sobre el comercio en dólares.
Foro