La cadena hotelera española Meliá confirmó que Estados Unidos prohibió la entrada de su consejero delegado, Gabriel Escarrer, en aplicación de la Ley Helms-Burton.
Meliá explota dos hoteles en Holguín, en una parcela expropiada por el régimen de La Habana a la familia Sánchez Hill.
Escarrer recibió una carta del Departamento de Estado de EEUU, donde se le pidió "aceptar una serie de condiciones" relacionadas con su actividad en Cuba, informó el grupo hotelero a través de un comunicado.
La respuesta de Meliá no detalla las condiciones exigidas por Washington, aunque alega que "no resultaban asumibles" por ser "contrarias a la normativa europea".
"Se ha puesto en manos de las instituciones nacionales españolas y, especialmente, de las autoridades comunitarias, la resolución de esta cuestión", indica el comunicado, en el que se sugiere que "cartas similares habrían sido dirigidas a más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba".
Exiliados elogian la sanción
Mientras tanto, organizaciones de exiliados cubanos en España celebraron la decisión del Departamento de Estado.
"Estados Unidos está aplicando, como debió hacerse desde el principio, la Ley Helms-Burton. La actitud de exención del título III benefició al gobierno cubano durante mucho tiempo", dijo Miguel Sales, presidente de la Unión Liberal Cubana.
En igual sentido se pronunció Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana: "Es una decisión acertada, que a mi juicio llega tarde (...) Es absolutamente lógica, y debió haberse implementado hace muchos años".
Según el exdiputado del Partido Popular, ha existido una "connivencia de los Escarrer (padre e hijo)" con el castrismo, para obtener dinero a través de la "explotación de los trabajadores cubanos".
Expertos: "Es una decisión fuerte"
Desde Lupicinio International Law Firm, un bufete español especializado en la Ley Helms-Burton, califican la medida de "muy estricta".
"Es un supuesto de aplicación del título IV de la Helms-Burton. Una aplicación que me parece muy estricta. No dejar entrar al señor Escarrer, significa tanto como decir que la Administración norteamericana entiende que Meliá está traficando en Cuba. Y me parece una decisión fuerte", explicó José Luis Iriarte, abogado consejero de Lupicinio.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, el también catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Pública de Navarra considera que la decisión "sienta un precedente".
"No es que sea un precedente obligatorio, pero es un síntoma muy serio, porque Meliá es una firma muy conocida. Si esto le ha pasado a Escarrer, le puede pasar a cualquiera que tenga inversiones en Cuba", previno.
En este caso, Iriarte restó importancia a la aplicación del llamado Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea.
"Si la medida tomada contra Escarrer le causa perjuicios, él pudiera demandar al causante ante los tribunales europeos. Lo que pasa es que es muy difícil, porque en este caso el causante es la Administración norteamericana, y en principio estaríamos ante un problema de inmunidad. Creo que aquí el estatuto de bloqueo de la UE juega muy poco, e incluso nada", explicó el experto.
De momento, ni el gobierno español ni la Unión Europea han reaccionado a la medida de Estados Unidos contra Meliá.
Más investigaciones en curso
“El Departamento tiene más de una docena de investigaciones activas del Título IV, pero no revelamos los temas de investigaciones pendientes o completadas”, dijo un vocero del Buro del Hemisferio Occidental de la cancillería estadounidense.
Aludiendo a requisitos de confidencialidad de la visa, el portavoz añadió que la cancillería no puede "identificar a las personas cuyas visas y elegibilidad para la visa han sido o pueden verse afectadas por el Título IV, que otorga al Gobierno de los Estados Unidos la autoridad para prohibir la entrada a las personas que se benefician del tráfico de propiedades confiscadas en Cuba, y que han sido demandadas por un ciudadano estadounidense".
La víspera también se supo que una nueva demanda judicial está en marcha en Estados Unidos, esta vez contra la empresa española NH Hotel Group, por la gestión del hotel habanero Capri.