Esta semana podría quedar definido el destino de más de 100 cubanos que se encuentran retenidos en Los Planes de Gualaca, provincia Chiriquí, dijo una fuente del campamento que pidió el anonimato.
“El vice ministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, viene al campamento el jueves próximo con la misión de informar el veredicto a nuestra situación, dijo el migrante que integra el grupo de 126 cubanos que desde abril conviven e la instalación bajo jurisdicción de la presidencia del país y vigilados por el Servicio de Protección Institucional (SPI).
No tienen la disponibilidad de salir del campamento cuando deseen, o sea, viven con libertad limitada.
“También supimos que esta semana especialistas del ministerio de Salud vendrán al campamento a ponernos algunas vacunas”, agregó la fuente que además dijo esto “nos da esperanzas porque si fuera deportación a Cuba, no sería necesaria la vacunación”.
También señaló que confían en gestiones que se ha dicho realizó el gobierno de Panamá para que un tercer país los acoja como refugiados.
En mayo, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, confirmó que dos meses y medio sería el plazo máximo de permanencia de los cubanos en el albergue de Los Planes.
El funcionario dijo que el Ministerio de Seguridad Pública le aseguro que el estatus legal dentro del territorio nacional de los cubanos debía ser resuelto para el 15 de junio.
Algunos cubanos han manifestado interés en quedarse en territorio panameño bajo algunas disposiciones migratorias.
Los antillanos fueron reubicados en Los Planes luego de permanecer casi tres meses en la sede y exteriores de Cáritas Panamá, y en el sector de Lajas Blancas, en el Darién panameño.