De fructífera y provechosa calificó Victor Berrios, directivo de la Pastoral Social CARITAS Panamá, la reunión que sostuvo este viernes con el viceministro de Seguridad Jonathan del Rosario y otros funcionarios del gobierno sobre la situación de unos 500 cubanos varados en el país istmeño desde que el pasado 12 de enero el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, eliminó la disposición pies secos/pies mojados.
“Fueron receptivos a nuestras propuestas, aunque no llegamos a acuerdos concretos”, dijo a Martí Noticias el secretario ejecutivo del Consejo de Pastoral Social, CARITAS.
Cerca de 300 cubanos se hallan albergados en la sede de CARITAS en ciudad de Panamá y cerca de 70 en la localidad de Lajas Blancas, junto a la frontera con Colombia, en la selva del Darién.
Según Berrios, sus interlocutores se interesaron por sus propuestas, que ya “yo había enviado a varias instancias del gobierno”.
“Primero, que se detengan las deportaciones mientras transcurren las negociaciones, que se ayude a los que deseen viajar a un tercer país y que se regule migratoriamente a los que manifiestan interés de afincar residencia en Panamá”, informó el religioso.
Desde hace varias semanas, Berrios había pedido sin éxito al Servicio Nacional de Inmigración que autorizara el traslado de los cubanos que se encuentran en Lajas Blancas a un alberque que CARITAS ha habilitado en la iglesia Santa Ana en la capital.
“Se llevaron la propuesta para presentarla al gobierno, ellos no pueden tomar una decisión sin previa consulta y aprobación”, indico el diácono luego de reconocer que hubo momentos de alta fricción durante el encuentro.
En cuanto a la huelga de hambre y sed que desde el martes ultimo mantienen los cubanos en Lajas Blancas, que aunque no la aprueba, “ha valido la pena y creo que esto va a salir al final con un resultado positivo”.
Además del viceministro de Seguridad, del Rosario, por el gobierno estuvieron presentes en la reunión, la primera del gobierno con la Iglesia sobre el tema, representantes del Servicio Nacional de Inmigración, de la Dirección contra la Trata de Personas. Por CARITAS acompañaron a Berrios asesores legales y miembros voluntarios como el Ingeniero David Jones.
Los cubanos se han quejado de que las autoridades les ocupan el pasaporte y después los declaran indocumentados, listos para la deportación.
“Ustedes permitieron que ellos entraran al país entonces, les dije, eso de quitarle el pasaporte es inhumano”, expreso Berrios.
Berrios informó que las partes acordaron que el jueves próximo se volverán a reunir.
Al cierre de esta información, al menos 10 de los migrantes en huelga en Lajas Blanca habían requerido atención médica, la mayoría alimentación parenteral intravenosa.
El caso de mayor gravedad es el de Ramón Aldama Roque, de 50 años, que sufrió un coma diabético y fue trasladado a un centro médico cerca de Lajas Blancas. Se desconoce su estado actual de salud.
Un despacho publicado en la página web de la televisora panameña TVN, inserta las palabras pronuncias este miércoles por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, en una reunión regional en Costa Rica, en la que recordó que su país combate a los grupos organizados que abusan de los inmigrantes que transitan por Panamá.
“Panamá da trato digno y humanitario a los migrantes. Les permite seguir su camino a su destino final. El drama que sufren los grupos humanos que atraviesan nuestras fronteras debe hacernos solidarios con los migrantes”, insistió el mandatario, ante la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla que se celebra en el país tico.