El opositor cubano Yoel Bravo López, líder del movimiento Juventud Despierta, fue citado el domingo por la Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara, donde reside, e instado a abandonar el país.
Durante el interrogatorio, los oficiales de la policía política “una vez más arremetieron contra mi persona con amenazas” y le pidieron que se fuera de Cuba, denunció el opositor a Radio Martí.
“Algo que no voy a hacer”, afirmó Bravo López. “Yo digo que ni me voy ni me callo, y voy a seguir denunciando al régimen”.
Se trata, afirma el opositor, “del trabajo que estamos haciendo con el ideario martiano, y esto ha escalado mucho en el pueblo de Cuba, se ha ganado mucho pueblo”.
Bravo López insistió en que continuarán trabajando y difundiendo las ideas de José Martí, humanista, pensador y poeta del siglo XIX reconocido por el pueblo cubano como el Apóstol de la Independencia de la isla.
“Vamos a seguir, ese es nuestro compromiso con la libertad de Cuba”, concluyó.
Desde las protestas populares del pasado 11 de julio, cuando la inconformidad del pueblo con la situación del país se hizo patente ante la opinión pública nacional e internacional, el régimen ha optado por ofrecer el exilio forzoso a opositores, miembros de la sociedad civil y periodistas independientes, como son los casos del artista visual Hamlet Lavastida y la escritora Katherine Bisquet, miembros del Movimiento 27N y, recientemente, el de los periodista independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han denunciado esta táctica del gobierno de La Habana para intentar silenciar a la oposición pacífica.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)