La youtuber cubana Ruhama Fernández llegó a Miami este sábado, 23 de octubre, en el hecho más reciente de una ola de activistas de la isla forzados al exilio.
"Para los que se molestan por mi partida: No dejé mi tierra, me obligaron a salir y fui escoltada hasta el mismo avión", declaró Fernández en su cuenta de Twitter tras arribar al sur de Florida.
La joven santiaguera criticó a los que la señalan "desde un perfil protegido por el anonimato", y aclaró que no ha abandonado "ni mi país, ni mi lucha, aunque lo último que haya recibido del lugar donde nací sea una amenaza de tres hombres luego de acosarme por todo el aeropuerto".
En otro tuit, Fernández muestra una foto que prueba se participación en las manifestaciones del 11 de julio en Santiago de Cuba. "Hoy por fin puedo mostrar que SI estuve el 11J al frente pidiendo LIBERTAD. Al de la seguridad que no me vio, pues Mala suerte", escribió.
La influencer recibió el apoyo masivo de sus seguidores en redes sociales. "Ruhana, no des ninguna explicación ,supongamos que saliste por tu propia voluntad, el que tenga la moral de decirte algo que se pare en la plaza y grite abajo la dictadura, total posiblemente sean de ellos mismos disfrazados, para ponernos a chocar", escribió uno de ellos.
Los padres de Ruhama la esperaban en el aeropuerto. Un video posteado por la activista muestra el emotivo encuentro. "Después de 4 años nos vemos. Ahora a la misión por la que estoy acá. Buscar LIBERTAD PARA MI PUEBLO", afirmó.
Fernández declaró a 14ymedio que en Cuba cometió el más grave delito bajo una dictadura: expresarse libremente. La activista describió al diario independiente cómo fue su detención, el pasado 10 de agosto, en su hogar, en Santiago de Cuba, cómo entraron las autoridades policiales para revisar cada centímetro de su casa porque se estaba expresando con libertad, como si ella fuera “el más vil de los delincuentes”.
Fernández tuvo la astucia de llamar a un amigo en Alemania cuando ocurrió el allanamiento y toda esa operación quedó grabada, lo que sirvió para la campaña en medios sociales bajo la etiqueta #FreeRuhama.
La joven comentó que en los interrogatorios le preguntaron: "¿Quién te paga por hacer lo qué haces?" y "¿Quién te influencia? Eres una joven manipulada", como si su intelecto “no fuera suficiente para descifrar la realidad de Cuba”.
“Según mis represores, quien salió el 11J fue por embullo. Cualquiera diría eso frente a un Mayor, y con tal de salir de los lugares donde los encierran”, dijo Fernández.
Acerca de las situaciones difíciles que le ha tocado enfrentar dijo que “nada se compara con el estrés al que te puede someter una dictadura que no mata tu cuerpo, pero destruye tu alma”.
También habló de la libertad y de la lucha de alcanzarla.
“Lo reconozco, tengo miedo, soy humana, predicar la libertad siempre ha sido mal visto por los que ostentan poder y superioridad, ya que hace temblar la hegemonía de su privilegio, pero la búsqueda de ella no ha muerto”, concluyó Fernández en sus declaraciones a 14ymedio.
Recientemente, la policía política impuso al artista Hamlet Lavastida y a su pareja sentimental, la escritora Katherine Bisquet, el exilio forzado. De acuerdo con las declaraciones de Bisquet en su Facebook, esta operación del gobierno cubano fue llamada "racionalidad política".
El hecho fue condenado por Amnistía Internacional, así como la organización Human Rights Watch y activistas y artistas cubanos dentro y fuera de la isla.